Bachi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
LA INSEGURIDAD CIUDADANA
A medida que pasan los años se observa el descenso económico y algunas características de bienestar que permitieron la participación de ciertos segmentos importantes de la población.
Hoy, la situación es opuesta. Frente a la crisis económica a las políticas de ajuste, procesos de modernización del estado Anzoátegui y la apertura económica, el aumento delas violencias urbanas y rurales, se ha incrementado la inseguridad ciudadana en Barcelona - Puerto la Cruz.
La inseguridad, en América Latina se ha convertido en los continentes más violentos del mundo. La violencia crece en las ciudades a un ritmo superior a la urbanización, no hay un lugar del departamento de cortés donde la violencia no haya penetrado dejando efectos negativos. La violencia,ya empezó a marcar las relaciones entre sus habitantes: inseguridad, desamparo, agresividades y autodefensa. La situación es más dramática aun, si se tiene en cuenta que los jóvenes entre 15 y 25 años son los principales actores como agentes y victimas.
HIPOTESIS
1. El fenómeno de la inseguridad ciudadana en vez de disminuir va a aumentar, en parte porque las medidas que se anuncian y se aplicansolo son sintomáticas y a menudo superficiales, para contentar a la opinión pública. Y en especial, aumentara en la medida que la brecha social se agrande tanto en el ámbito de nuestras sociedades como entre países ricos y países pobres.
2. Frente a ello es necesario un nuevo planteamiento de nuestro ser en la sociedad, del papel de los ciudadanos y de los gobiernos en el reparto deresponsabilidades.
3. Lo que sucede en la llamada inseguridad ciudadana no es más que una señal de alarma de una sociedad que ha entrado en una profunda crisis, la cual no tiene porque ser negativa o desastrosa en sí misma, siempre que se analice y se actué de forma adecuada y no precipitada.

Se efectuara un total de 1.000 entrevistas efectivas, distribuidas de la siguiente forma:
Sexo Masculino Femenino45% 55%

Edades 18 a 24 años 25 a 34 años 26 a mas años
20% 30% 50%

NIVEL SOCIOECONOMICO
Marginal 18%
Bajo inferior 32%
Bajo superior 30%
Medio/ alto 20%
FIABILIDAD DE LA MUESTRA
Para los resultados globales, en la hipótesis más desfavorable (p=50 y q=50), se estima un margen de error de = 4.4% para un nivel de confianza del 95%.
SUPERVISION
La supervisión abarcara al 40%del trabajo realizado porcada uno de los encuestadores, utilizando la técnica de la reentrevista.

BASES LEGALES
Según el artículo 332 del Capítulo IV De los órganos de seguridad ciudadana, de la CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA expone: El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar lasdecisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará:
1. Un cuerpo uniformado de policía nacional.
2. Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.
3. Un cuerpo de bomberos y bomberas, administración de emergencias de carácter civil.
4. Una organización de proteccióncivil y administración de desastres.
Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos, sin discriminación alguna.
La función de los órganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los términos establecidos en esta Constitución y en la ley.
En Gaceta Oficial RPBV Nº 37.318, Decreto N°1.453 De la ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana describe:
Título I: Disposiciones Generales
Capítulo I: Objeto, Órganos y Deberes Comunes
Objeto y Definición
Artículo 1 El presente Decreto Ley tiene por objeto regular la coordinación entre los Órganos de Seguridad Ciudadana, sus competencias concurrentes, cooperación recíproca y el establecimiento de parámetros en el ámbito de su...
tracking img