bachicher

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Manifiesto de Cartagena
El documento conocido como manifiesto de Cartagena fue escrito por Bolívar el 15 de diciembre de 1812, Bolívar tenía 29 años de edad, y había liberado a Venezuela de lacolonia española, pero Venezuela se había perdido, por eso en la ciudad de Cartagena de indias actual Colombia, pronuncia o emite su primer documento político importante.
Carta de Jamaica
La Carta deJamaica es un texto escrito por Simón Bolívar el 6 de septiembre de 1815 en Kingston, capital de la colonia británica de Jamaica, en respuesta a una misiva de Henry Cullen, un comerciante jamaiquino deorigen inglés residente en Falmouth, cerca de Montego Bay, donde expone las razones que provocaron la caída de la Segunda República en el contexto de la independencia de Venezuela.
En la cartaBolívar justifica la rebelión de los criollos “patriotas” de la América española y hace un llamamiento a continuar la lucha para alcanzar la independencia, ya que rara vez la desesperación no ha arrastradotras de sí la victoria. Para ello Bolívar recurre a dos argumentos.
El primero se refiere a la ruptura por parte de la Monarquía del contrato social supuestamente pactado entre la Corona españolay los descubridores, conquistadores y pobladores de América en tiempos de Carlos V, es decir, al inicio de la formación del Imperio en América según el cual éstos tenían derecho a regir en exclusiva losnuevos territorios mientras la Corona se reservaba únicamente el alto dominio como si se tratara de una propiedad feudal.
El segundo argumento se refiere a la política represiva adoptada porla Regencia y por Fernando VII, después tras volver a asumir sus poderes absolutos en abril de 1814, respecto a las juntas americanas que se habían proclamado independientes tras las sucesiones de Bayona, laabdicación de Carlos IV y de Fernando VII a favor de Napoleón en mayo de 1808 y la posterior disolución la de Junta Suprema Central a principios de 1810, sustituida por una Regencia.
Discurso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachicher
  • bachicher
  • Bachicher
  • bachicher
  • bachicher
  • bachicher
  • bachicher
  • Bachicher

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS