Bachiderato por madurez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes:



El Programa de Bachillerato por Madurez Suficiente, fue creado por la Junta Fundadora de la Segunda República, mediante el Decreto Ley N° 655 del 10 de agosto de 1949. El programa se orientó por los siguientes objetivos:



· Ofrecer a la población adulta del país la adquisición de créditos educativos equivalentes alsistema formal, por medio de la presentación de exámenes por suficiencia.

· Determinar proyectos de Bachillerato por Madurez como medio de apoyo a las actividades de autoformación.

· Estimular en el adulto el deseo de superación mediante el estudio independiente.

· Propiciar la superación moral, cultural, social y económica de los adultos postulantes al bachillerato.Para noviembre de 1949, se conformó la primera comisión de Bachillerato por Madurez Suficiente y para ingresar al programa se estableció la edad mínima en veinticinco años. En 1961 se integró una nueva comisión, con cinco especialistas, uno de cada asignatura a evaluar y un secretario tesorero.



En 1980 la administración del programa quedó a cargo de la Dirección General deEducación Permanente. Para los años noventa se creó el Departamento de Bachillerato por Madurez, como una secretaría ejecutiva de la junta y con autonomía financiera; ya que se trasladó la cuenta a la del Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER), según el decreto 19670-MEP. Además se estableció la edad mínima de 18 años cumplidos para optar por este programa, con excepción de losegresados del ciclo diversificado que pueden ser menores de edad.

A partir del año 1994 todos los programas de educación abierta son administrados por la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad.



¿En qué consiste?



Por las características propias de los programas de educación abierta, en ellos se propicia la autodidaxia; consecuentemente, el estudiante está obligado a orientarsu esfuerzo para estar a la altura de las exigencias, que le den sustentabilidad a sus esfuerzos y le conduzcan al éxito en sus estudios.



A diferencia de lo que sucede en la educación formal – colegios – en la educación abierta no existe la acción presencial como requisito; por ello, el único instrumento para certificar los conocimientos que posee el estudiante, lo constituyen laspruebas, y es en ese entorno que se debe situar la persona que se prepara en esta modalidad de estudio, de tal forma que, el estudiante avanza en sus estudios de acuerdo sus posibilidades y presenta las pruebas de certificación en las convocatorias que al efecto realiza el Ministerio Educación Pública y obtiene su derecho al título, al aprobar las asignaturas del plan de estudio.



FundamentoJurídico:



El Programa de Bachillerato por Madurez Suficiente tiene su fundamento jurídico en el Decreto Ejecutivo N°26906- MEP publicado en el diario oficial La Gaceta N°96 del 20 de mayo de 1998. (Inicio)






Plan de estudios:



Hasta la primera convocatoria del año 1998, rigió el plan de estudios que abarcaba las áreas de Ciencias y Letras. El requisito mínimo de escolaridadfue la Conclusión del Primero y Segundo Ciclo de la Educación General Básica (sexto grado)

Este plan se subdividió de la siguiente manera:



Letras
Redacción y Ortografía
Gramática y Literatura
Literatura Universal
Estudios Sociales Generales
Matemática
Inglés o Francés
Ciencias Generales


Ciencias
Redacción y Ortografía
Gramática y Literatura
Estudios Socialesde Costa Rica
Matemática Ciencias
Inglés o Francés
Biología, Física o Química


Según acuerdo del Consejo Superior de Educación N° 2597, se estableció el plan de estudios unificado. Este rige a partir de la segunda convocatoria de 1998 y el requisito mínimo de escolaridad es la Conclusión de Estudios de la Educación General Básica (noveno año aprobado).



El plan de estudio...
tracking img