Bachiler en Administración

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014

ANALISIS DE CASO
INDUSTRIA DE AVIACION
La industria de la aviación es una de las industrias más turbulentas en el mundo de los negocios.
La desregulación aplicada en los últimos años lleva a una mayor competencia entre todos. Los clientes quienes se suponían serían los más beneficiados de un entorno competitivo por los precios bajos y mayor facilidad de vuelo, se encuentran frustrados porlos numerosos problemas, demoras y esperas cuando viajan. Muchos se quejan que las compañías no se preocupan por sus clientes. Estas situaciones han llevado a que los clientes tengan poca fe y confianza en las compañías de aviación. Para mantener un nivel elevado de satisfacción en los clientes, las compañías de aviación deben hacer un doble esfuerzo.
Las compañías de aviación tienen unambiente altamente competitivo y esa competencia es tanto domestica como de compañías internacionales. Los empleados de esa industria son en su mayoría altamente capacitados por lo que son costosos y exigen más beneficiosos, ante esto las compañías deben analizar bien sus costos y deben controlarlos de manera eficaz para poder ser competitivos.
Los clientes en cambio quieren precios más bajos,horarios cómodos, mejores destinos y ambientes libres de problemas.
A continuación un extracto que resume la situación de la industria de aviación en el Ecuador de los últimos años.
Las aerolíneas ecuatorianas se reestructuran Redacción Negocios Viernes 30/03/2012
A pesar del análisis que presentó esta semana la Asociación Internacional de Transporte Aéreo …(IATA), en el que señaló que Ecuador tendráun crecimiento en el sector aeronáutico del 6,3%, las aerolíneas del país están en un proceso de reestructuración. Esta vez el turno fue de Saereo y Aero Gal. Las dos empresas ajustarán rutas y frecuencias. Esta última anunció ayer la reducción de frecuencias en rutas internas del país y la suspensión de la ruta Cuenca-Guayaquil-Nueva York (EE.UU.), desde el 17 de abril. La firma además anuncióque despidió a unos 120 trabajadores, es decir un 10% del total de sus empleados. Claudia Arenas, directora internacional de Comunicaciones del Grupo Avianca-Taca, señaló que “las separaciones se hacen en todas las posiciones de la empresa a escala nacional”. Esto incluye pilotos, mecánicos, personal administrativo, etc. La ejecutiva fue enfática en señalar que esta reestructuración es parte de unreordenamiento de la compañía y no tiene nada que ver con la eliminación del subsidio al combustible aéreo que se dio en enero pasado. El comunicado de la firma también explicó que “se trata de fortalecer a una empresa cuya rentabilidad sea la base para seguir desarrollando los mercados a los que sirve y contribuir así al crecimiento económico del país”. Sin embargo, esto no convence a un consultoraerocomercial Gustavo Rivera, quien explicó que mientras existía el subsidio al combustible, AeroGal, que es parte del Grupo Avianca-Taca, con sede en Colombia, se generaba una sinergia en beneficio de la empresa. Es decir, que Avianca- Taca y AeroGal reestructuraron la compañía para que las operaciones hacia el exterior, en este caso a EE.UU., se realicen desde Ecuador, porque el combustibleestaba subsidiado. En cambio, ahora que ya no hay un subsidio “se ven obligados a reestructurar al grupo y comienzan a cambiar las operaciones de AeroGal”. Saereo por su parte, el lunes pasado anunció que dejará de volar desde Guayaquil a Latacunga y Loja. Una de las razones es el aumento del precio al combustible, por la eliminación de subsidio y porque Tame opera, también a estos sitios, pero conaviones entregados por el Estado. Pero no son las únicas empresas que se reestructuran. LAN también desvinculó a 60 personas el 26 de enero pasado. En ese momento, la compañía señaló que eso fue parte de una optimización de costos de la firma y reorganizaron las frecuencias. La ficha técnica Nombre: AeroGal es parte del grupo Avianca-Taca, desde noviembre del 2010 y la sede está en Colombia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiler
  • bachiler
  • Bachiler
  • bachiler
  • bachiler
  • Bachiler
  • Bachileer
  • Bachiler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS