Bachiler

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Dr. Manuel Núñez Tovar
Maturín Estado Monagas

Practicante Docente: María Agreda Asignatura: Contabilidad II
Profesora Guía: Luz MartínezAño: 9no
Profesora Supervisor: Aixa Subero Sección: J

Balance de Comprobación
Un Balance de Comprobación es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total delos débitos y de los créditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor). De esta forma, permite establecer un resumen básico de un estado financiero.
Balance de Comprobación: es un documento de índole contable donde se anotan todas las cuentas que aparecen en el Libro Mayor bien sean deudoras o acreedoras, con sus respectivos importes, para verificar ocomprobar si dichas cuentas fueron asentadas en el Diario correctamente.
Libro Diario, Mayor y Balance de Comprobación.
Toda empresa tiene un documento llamado “Plan de cuentas”, en el que aparecen todas las cuentas que maneja en sus operaciones mercantiles, identificadas con sus respectivos nombres y un código numérico asignado. En el Libro Diario, el primer libro contable que debe llevarlegalmente una empresa, se registra cada movimiento comercial, en orden de aparición durante el periodo económico y cada asiento tiene una o más cuentas cargadas y una o más cuentas abonadas, respetando la teoría del cargo y del abono y tomando en cuenta sus códigos. Éste es el primer paso del Ciclo Contable.
En el segundo paso, simultáneo al primero, cada cuenta cargada y abonada en el Libro Diario,se registra en forma individual en un segundo libro que es legalmente obligatorio también, llamado Libro Mayor. Éste está dividido en hojas, y cada hoja está dedicada a una cuenta contable, donde se recoge todos los apuntes que afectan a esa cuenta en particular: por ejemplo, una hoja estará dedicada a la cuenta de “Caja”, otra a “Bancos”, otra a “Edificio”, etc.

Para realizar un Balance deComprobación evidentemente debemos tener presente primeramente haber realizado los asientos en el Libro Diario, seguido haber realizado los pases al Libro Mayor de cada una de las cuentas con sus respectivos cargos y abonos que aparecen registradas en el Libro Diario y por último se procede a elaborar el Balance de Comprobación, comenzando con el encabezamiento y luego el contenido respetando elorden y el monto o saldo en que aparecen las cuentas en el Libro Mayor.

Pasos para elaborar un Balance de Comprobación.
1. Lo primero que debemos hacer es chequear los saldos de cada cuenta que aparece en el Libro Mayor.
2. Sacar un listado con todas las cuentas del Mayor y sus saldos.
3. Totalizar los saldos deudores y los saldos acreedores.
4. Comprobar la igualdad de las sumas deudorascon las acreedoras.
Tipos de Balance de Comprobación:
* Balance de Sumas
* Balance de Saldos
Balance de Sumas:
* Se elabora totalizando la columna del Debe y la columna Haber de todas las cuentas del Libro Mayor.
* Luego en una hoja de Balance de Comprobación o de Sumas se registra el nombre de cada cuenta y su correspondiente suma del Debe y el Haber.
* Se suman todaslas cantidades registradas en el Debe y todas las cantidades registradas en el Haber, ambas sumas deben ser iguales.
* Las sumas del Balance de Comprobación deben ser iguales a las sumas del Libro Diario para el momento en que se realiza el balance.
Balance de Saldos:
Una vez determinado el saldo de cada una de las cuentas del Libro Mayor estos se registran en el Balance de Saldos en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachiler
  • Bachiler
  • bachiler
  • bachiler
  • Bachiler
  • Bachileer
  • Bachiler
  • bachiler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS