Bachiller Acadenico

Páginas: 19 (4586 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
BOTANICA

JHOLMAN ALBERTO LOPEZ
ALEXIS GARCIA

FUNDACION UNIVERSITARIA INTERNACIONAL DEL TROPICO AMERICANO
PROGRAMA DE INGENERIA AGROFORESTAL
CERES PAZ DE ARIPORO – CASANARE
2012

BOTANICA

Trabajo presentado por:
JHOLMAN ALBERTO LOPEZ
ALEXIS GARCIA

Al licenciado:
ALFREDO CARDENAS RODRIGUEZ

FUNDACION UNIVERSITARIA INTERNACIONAL DEL TROPICO AMERICANO
PROGRAMA DE INGENERIAAGROFORESTAL
CERES PAZ DE ARIPORO – CASANARE
2012

INTRODUCCION

Con este trabajo se pretende dar a conocer todo lo que abarca el tema de la botánica, como lo es la clasificación de las plantas, las ramas que las caracterizan y todo lo que en si encierra una de las más importantes ramas de la biología.
La comprensión de estos conceptos es de vital importancia para tener un mejor conocimientoacerca de este gran tema, como lo es el de la botánica.



1. OBJETIVOS GENERALES

1. Conocer las características vegetativas y reproductoras y la terminología útil en la identificación de espermatofitos. 
2. Aprender a reconocer familias, géneros y especies de plantas con importancia forestal. 
3. Adquirir  habilidad en el uso de claves para la identificación de plantas. 
4.Comprender la importancia de las plantas en el ámbito forestal.  



2. OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer la estructura externa de las plantas usando preferentemente como ejemplos plantas de interés agrícola. Estos ejemplos son tomados de los más importantes sistemas de producción: hortícolas, frutícolas, forrajeras, cereales, etc., ordenados por familias botánicas.
* Observar yanalizar la estructura interna del vegetal, comprendiendo el estudio y diagnóstico de tejidos, órganos y estructuras especiales.

3. BOTANICA

La Botánica (del griego βοτάνη = hierba) o fitología (del griego φυτόν, planta y λóγος = tratado) es una rama de la biología y es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripción, clasificación,distribución, identificación, el estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran. El objeto de estudio de la Botánica es, entonces, un grupo de organismos lejanamente emparentados entre sí, las cianobacterias, los hongos, las algas y las plantas terrestres, los que casi noposeen ningún carácter en común salvo la presencia de cloroplastos (a excepción de los hongos y cianobacterias) o el no poseer movilidad.
En el campo de la botánica hay que distinguir entre la botánica pura, cuyo objeto es ampliar el conocimiento de la naturaleza, y la botánica aplicada, cuyas investigaciones están al servicio de la tecnología agraria, forestal y farmacéutica. Su conocimientoafecta a muchos aspectos de nuestra vida y por tanto es una disciplina estudiada, además de por biólogos, por farmacéuticos, ingenieros agrónomos, ingenieros forestales, entre otros.
La botánica cubre un amplio rango de contenidos, que incluyen aspectos específicos propios de los vegetales; de las disciplinas biológicas que se ocupan de la composición química (fitoquímica); la organización celular(citología vegetal) y tisular (histología vegetal); del metabolismo y el funcionamiento orgánico (fisiología vegetal), del crecimiento y el desarrollo; de la morfología (fitografía); de la reproducción; de la herencia (genética vegetal); de las enfermedades (fitopatología); de las adaptaciones al ambiente (ecología), de la distribución geográfica (fitogeografía o geobotánica); delos fósiles (paleobotánica) y de la evolución.

4. HISTORIA DE LA BOTANICA

Desde la antigüedad, el estudio de los vegetales se ha abordado con dos aproximaciones bastante diferentes: la teórica y la utilitaria. Desde el primer punto de vista, al que se denomina Botánica pura, la ciencia de las plantas se erigió por sus propios méritos como una parte integral de la Biología. Desde una concepción utilitaria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regla De L Acadena
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS