Bachiller Admin Transporte Aéreo

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Universidad Autónoma de Centro América
Facultad de Ciencias Sociales
Curso de Servicios Aeroportuarios

Profesor: Leonardo Calvo Vega.

ENSAYOS


Estudiante:

David Damazzio Fernández
Ced: 304710912 Carné: 1287990







III Cuatrimestre 2012

UACA- Cipreses



Tendencias en materia del Transporte Aéreo
Por: David Damazzio F.


La industria aeronáutica haevolucionado a pasos agigantados desde aquel 17 de diciembre de 1903, cuando los hermanos Wright volaron por primera vez en su aeroplano; para aquel entonces nadie imaginaba que aquellos precarios aparatos construidos con madera y tela, frágiles e inestables, pudieran convertirse en menos de cien años en vehículos con capacidad de transportar cientos de personas y toneladas de carga cruzando océanosinclusive.
Otro avance y paralelo al desarrollo de la ingeniería y diseño de los aviones fue el avance en materia de diseño aeroportuario, los aeródromos han evolucionado desde un llano despejado a un complejo sistema de edificaciones e infraestructuras de hasta miles de hectáreas, se ha pasado de campos de césped a construir firmes pavimentos de un metro o más de espesor, de chozas para el parqueo delas aeronaves a lujosos y bien equipados hangares, entre otras muchas facilidades.
Con respecto a las actuales tendencias del transporte aéreo se debe mencionar que es el medio de transporte de más desarrollo, por lo tanto el más moderno. Sus costos elevados convierten la gestión de esta industria en un aspecto muy sensible dentro del sistema de planificación y logística donde un error significay significará importantes consecuencias que van desde pérdidas económicas hasta la muerte de cientos o miles de personas.
Hoy en día podemos hablar de una revolución de la industria del transporte por aire debido al hercúleo crecimiento de los países emergentes y la concepción de mega ciudades que repercuten en el número de vuelos. Estos factores avivan el diseño de aeronaves menos contaminantesy persiguen sistemas de gestión de tráfico más eficientes.
La aviación a nivel general se ve obligada a realizar cambios drásticos para adaptarse al crecimiento exponencial de tráfico de usuarios en los próximos años. Todo esto impone una nueva concepción de todas las caras de la aviación, desde el innovador diseño de servicios coadyuvantes en tierra a la gestión integral del tráfico y eldiseño de las aeronaves. Todos estos cambios ya están en marcha, y llama la atención que muchas de ellas derivan en la necesidad de reducir el consumo energético, las emisiones de gases contaminantes y por ende la huella de impacto ecológico. Esto de frente a la conservación del medio ambiente que ya no se perfila como una opción, sino como un deber de todos.
A futuro se visualiza una industria queverdaderamente “rompe el molde” de la actual; claro ejemplo de esto es la necesidad de reducir costos de operación sin dejar de lado la seguridad, atención a usuarios y desde luego la innovación. Los últimos diseños de Boeing y Airbus (Dreamliner y A350 respectivamente) rompen el esquema de lo tradicional y han utilizado novedosos materiales como fibras de carbono para alcanzar el tope deproductividad y rendimiento a un costo reducido.
Según lecturas realizadas, me parece de suma importancia destacar un término que en los últimos años ha tomado fuerza, esta acepción es la de una “Aerotrópolis” que radica en el diseño de una ciudad que funcione en torno a su aeródromo o en el mejor de los casos una ciudad dentro de esa terminal aérea.
El modelo urbano ya se empieza a desarrollar en tornoal ambiente aeronáutico, nótese por ejemplo la imperiosa necesidad de incrementar el volumen de mercancías transportadas por vía aérea y la de acortar tiempos de entrega.
Posterior a la crisis económica mundial de 2008, se tuvo un leve impasse en cuanto a la utilización del transporte aéreo, sin embargo hoy en 2012, un poco más repuestos, este medio de transporte se perfila como el más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte Aereo
  • Transporte aereo
  • Transporte Aereo
  • Transportadores Aereos
  • Transporte Aereo
  • Transporte Aereo
  • transporte aereo
  • Transporte Aereo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS