Bachiller Agropecuario

Páginas: 28 (6904 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA
ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA
TEMA:
SELECCIÓN DE BOVINOS MACHOS Y HEMBRAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO

ASIGNATURA:
MEJORAMIENTO ANIMAL

PROFESOR:
MANUEL O. LASSO R. M.V. Dr. Ph. D.

ESTUDIANTE:
JOSÉ BATISTA

CÉDULA:
9-737-395

FECHA DE ENTREGA:
MARTES, 22 DE MAYO DE 2012INTRODUCCION
Selección: Es la escogencia de los animales para la reproducción. Se trata de diferenciar entre aquellos animales que son genotípicamente inferiores de aquellos que trasmitirán genes favorables. Si se logra seleccionar animales de mejores genotipos, se estará escogiendo a los padres que producirán hijos superiores.
No existe el “Toro Perfecto”, mas es importante tener en cuenta quenecesitamos conocer las características de tipo Objetivo: Cuantitativas (Cantidad; aquellas características que se heredan de padres a hijos) y Cualitativas (Calidad; Características físicas que se aprecian exteriormente en el cuerpo del animal y nos determina entre otras un diagnostico a ojo sobre la posible habilidad del animal para servir hembras y desempeñar una vida productiva en el finca).Para elegir a un semental son importantes el considerara ambas características.
En otras palabras hay que escoger un animal con clase Superior comparativamente hablando.
Para la selección de las madres de los toros y novillas de reposición, debe tenerse presente que las vacas no sufren cambios en su genotipo a través del tiempo y que las diferencias en la producción de un año a otro se debe másque todo al efecto de la edad, a la época del parto (verano o invierno), enfermedades y, en general, a las variaciones ambientales en los hatos.

FACTORES DE SELECCIÓN EN GANADERÍA
Independientemente de las razas y el programa de selección que se quieran utilizar, existen un conjunto de aspectos biológicos y genéticos que deben ser respetados para garantizar que el rebaño resultante sea aptopar obtener una buena rentabilidad. Estos aspectos son:
1. La adaptación al medio.
2. El potencial de producción incorporado (tamaño, crecimiento, reproducción, producción de leche).
3. La composición corporal.
4. La velocidad de llegada a la madurez fisiológica.
5. La facilidad de parto.
6. La corrección estructural y funcional

OBJETIVOS DE LA SELECCIÓN
• Aquellos caracteres que debenser mejorados genéticamente, porque son componentes del valor económico del producto (carne o leche ), constituyen los objetivos de la selección.
• En esta etapa son necesarias definiciones biológicas y económicas, especialmente un buen conocimiento de los sistemas de producción.
• Los caracteres relacionados con la eficiencia reproductiva son de importancia fundamental, no nos preocupa laproducción si no hay un numero suficiente de terneros nacidos y destetados en el año; la eficiencia reproductiva es una condición indispensable para realizar una selección eficiente dentro de un numero de animales.
• Tiene la desventaja de que las heredabilidades son bajas, indicando así que las respuestas a la selección no van a ser las mejores.

CRITERIOS DE SELECCIÓN
Son aquellas variablesque se utilizan directamente en la selección y en la evaluación del nivel genético de los individuos. Las variables incluidas deben ser medidas con un mínimo de costos y de dificultades técnicas y preferiblemente tempranas en la vida del animal. En bovinos los principales caracteres a ser medidos, se pueden resumir en la siguiente lista:

Reproducción hembras: Edad al primer parto, Dificultadesde parto, Numero de terneros nacidos y destetados, Peso promedio de terneros al destete, Peso al año, promedio de sus terneros, Habilidad materna mas probable, Intervalo medio entre partos y Eficiencia de la vaca (peso ternero/peso vaca)
Machos: Calidad del semen y perímetro escrotal y Capacidad de servicio
Producción: Peso al nacer, Peso al destete ajustado, Ganancia diaria del nacimiento al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller Tecnico En Agropecuaria
  • bachiller tecnico agropecuario
  • Bachiller Tecnico Agropecuario
  • bachiller tecnico agropecuario
  • Bachiller Produccion Agropecuaria
  • bachiller técnico en agropecuaria
  • bachiller agropecuario
  • Bachiller Agropecuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS