bachiller Ciencias y LETRAS

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
ANALISIS

Según la definición que brinda el Código de Trabajo de Honduras en su artículo numero cincuenta y tres (53): 
Contrato colectivo de trabajo es todo convenio escrito relativo a las condiciones de trabajo y empleo celebrado entre un patrono, un grupo de patronos o una o varias organizaciones de patronos, por una parte, y, por otra, una o varias organizaciones de trabajadores, losrepresentantes de los trabajadores de una o más empresas o grupos de trabajadores asociados transitoriamente. También se tendrán como convenciones colectivas de trabajo las resoluciones de las juntas de conciliación, cuando fueren aceptadas por las partes. No puede existir más de un contrato colectivo de trabajo en cada empresa. Si de hecho existieren varios vigentes, se entenderá que la fecha delprimero es la de la convención única para todos los efectos legales. Los posteriores contratos que se hubieren firmado se consideraran incorporados en el primero, salvo estipulación en contrario. 
De esta definición se desprende: 
• Que el legislador le atribuye la naturaleza del convenio; 
• Que lo celebran, por parte de los trabajadores, una o varias organizaciones sindicales; 
• Su finalidades establecer normas generales; 
• Su campo de aplicación es una empresa o establecimiento 
• La celebración del contrato exige como presupuesto indeclinable, que participe un sindicato de trabajadores; 
El contrato colectivo de trabajo puede regular todos los aspectos de la relación laboral (salarios, jornada, descansos, vacaciones, licencias, condiciones de trabajo, capacitación profesional,régimen de despidos, definición de las categorías profesionales), así como determinar reglas para la relación entre los sindicatos y los empleadores (representantes en los lugares de trabajo, información y consulta, cartelera sindical, licencias y permisos para los dirigentes sindicales, etc.). 
El contrato colectivo de trabajo es un convenio pues resulta de un acuerdo de voluntades; pero esademás, un contrato por el cual las partes se obligan recíprocamente a dar, hacer o no hacer alguna cosa. 
Es un convenio acerca de las condiciones de trabajo, en donde las obligaciones de las partes se limitan a incluir en las cláusulas de los contratos individuales de trabajo que celebren las condiciones pactadas en el contrato colectivo de trabajo. 
Su efecto inmediato es producir derechos yobligaciones como cualquier otro contrato, las partes ligadas por un contrato colectivo de trabajo deben incluir las condiciones pactadas, en cada uno de los contratos individuales de trabajo que se celebre en el futuro. 
Está destinado a regir los contratos de trabajo ya determinar su contenido. Porque en este no derivan las obligaciones de prestar energía de trabajo de pagar un salario. 
Lasestipulaciones de un contrato individual de trabajo no podrán significar disminución de las remuneraciones, beneficios derechos que correspondan al trabajador por aplicación del contrato, convenio colectivo. Es decir que todas las disposiciones en un contrato individual contrarias a las de un contrato colectivo serán nulas y serán sustituidas por las correspondientes disposiciones en el contratocolectivo. 

Las mismas necesidades laborales dan paso a utilizar los contratos colectivos con el fin de procurar las mejoras y defensa de los derechos económicos y sociales de los trabajadores. 
Los contratos colectivos deben ser hechos por agrupaciones con personalidad jurídica tales como Sindicatos. A los sindicatos de empresa o de base corresponde, de preferencia, la representación de los afiliadosen todas las relaciones de trabajo; la presentación de pliegos de peticiones; la designación de comisiones disciplinarias o de reclamos y la de negociadores, de entre sus propios miembros; el nombramiento de conciliadores y de árbitros en su caso; y la de celebración de contratos y de convenciones colectivas de trabajo, para cuyo concierto deben ser consultados los intereses de las respectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencia y letras
  • bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller Ciencia y Letras
  • Bachiller en Ciencias y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS