Bachiller colegio

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Labor preventiva del Estado mediante el “Estado de Derecho”.

¿Qué es un Estado de Derecho? ]

Es aquel que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenado en torno de una constitución. Cualquier medida o acción debe estar sujeta o ser referida a una norma jurídica escrita. En un estado de derecho las leyes organizan y fijan límites al gobierno, aunque también algunos sistemasautoritarios son estados de derechos en que toda acción está sujeta a una norma jurídica previamente aprobada y de conocimiento público.

Características del Estado de Derecho:
1. Se establece en forma democrática: la ley proporciona mecanismos formales a todos los ciudadanos para que participen en la elaboración y modificación de leyes, así como para supervisen su ejecución. En una democracia, losciudadanos tiene una serie de medios legales para participar en la creación y modificación de las leyes y en la supervisión de su implementación.
2. Protege los derechos individuales: las leyes protegen y mantienen los derechos de cada individuo y también protegen la sociedad. En una sociedad con un Estado de Derecho, cada individuo tiene ciertos derechos que son inalienables. En otraspalabras, existen ciertos derechos que no se pueden quitar, aun cuando la persona esté bajo arresto o no sea un ciudadano. Al mismo tiempo que las leyes protegen los derechos de los ciudadanos, también cuidan los intereses de la sociedad en su conjunto.
3. Es uniforme: las leyes se aplican a todos por igual, sin importar su situación económica, política o social o sus conexiones. Las leyes en unasociedad con un estado de Derecho se aplican igual para todos, incluyendo a los ricos, a quienes están bien relacionados y a los funcionarios del gobierno. La amistad con policías o funcionarios del gobierno no ofrece una excepción a la ley. Si existen excepciones, estas son limitadas y justificables y son explicadas con claridad en la ley.
4. Se aplica: las leyes se hacen cumplir y lasviolaciones son sanciones a través de los procedimientos y castigos establecidos.

Una sociedad en la que prevalece el Estado de Derecho es deseable porque su intención es proporcionar a los ciudadanos lo siguiente:
• Seguridad física.
• Seguridad de la propiedad personal.
• Orden
• Justicia.
• Protección de los derechos de todos.
• Un ambiente de seguridad sin temor.




Conceptos Importantes:Normas: es una guía o regla de cómo comportarse o actuar que los individuos deben obedecer y cumplir, o sufrir un castigo.
Leyes: son normas formales establecidas por el Gobierno. El gobierno hace cumplir las leyes por medio de sanciones cuando se les viola. Las leyes se les aplica a todos por igual.
Costumbres: son prácticas, modales y acciones establecidas hace mucho tiempo, que laspersonas usan en su vida social, pero que no tienen fuerza de ley o penas obligatorias para su incumplimiento. Sirven como método de contención social.

Las leyes, normas y costumbres son necesarias porque:

• Imponen orden en la sociedad, proporcionan un ambiente de respeto y tolerancia para: la familia, las comunidades y las instituciones educativas.

• Contribuyen a una condición de vidasegura y agradable


Definición de Cultura de Legalidad: creencia compartida de que cada persona tiene la responsabilidad individual de ayudar a construir y mantener una sociedad con un Estado de Derecho.

Características de una Cultura de Legalidad:
1. Los miembros de la sociedad conocen la mayoría si no es que todas las normas y leyes.

2. Existe dentro de la estructura de la sociedad unaforma de enseñar a la gente las normas y leyes.

3. La mayoría de las personas tiene la voluntad de respetar estas normas y leyes: aun cuando en determinada situación una ley se perciba como algo opuesto a los intereses individuales en el corto plazo, la mayoría de las personas reconocen que a la larga les conviene acatar a la ley. En todo caso las personas recurren a los mecanismos legales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disoluciones de 1º bachiller y cinemática del colegio ángel de la guarda
  • Colegio Nacional De Educaci N Profesional T Cnica Bachiller
  • Colegios
  • Colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio
  • colegio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS