BACHILLER COMERCIAL

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
UNIDAD 3. El Manejo de Poblaciones Asociadas a los Cultivos
MÉTODOS DE CONTROL

Si, a pesar de haber adoptado las medidas preventivas, el cultivo se desequilibra y surgen problemas, contamos con una serie de métodos con los que reducir las poblaciones de patógenos.
Debemos ser conscientes que estos métodos nos permiten recuperar el equilibrio, nunca debemos plantearnos aniquilar una plaga.Con ello queremos indicar que no debemos preocuparnos por la presencia de individuos que ocasionan las plagas o por pequeños brotes aislados de síntomas de una enfermedad, es normal la existencia de ciertos niveles de patógenos en el cultivo, los cuales producirán un daño inferior a los costos que supondría su tratamiento. Sólo cuando crecen las poblaciones de los patógenos por encima de ciertosumbrales debemos preocuparnos y aplicar las técnicas que nos permiten reducir su número por debajo del umbral.


Asociación con plantas repelentes o cebo
Además de procurar una elevada biodiversidad, podemos emplear asociaciones con ciertas plantas para que actúen como repelente o como cebo de los patógenos. Las primeras, colocadas en los márgenes o asociadas entre el cultivo, intervienencomo repulsivo gracias a las sustancias pegajosas, olorosas o venenosas que exhalan por las raíces, los tallos o las hojas, impidiendo que los patógenos ataquen el cultivo.
Las plantas cebo, por el contrario, atraen especialmente a los patógenos, por lo que se concentran en ellas, permitiendo realizar los tratamientos únicamente sobre las plantas cebo o realizar un control directo eliminándolascuando veamos que contienen mucho patógeno. Por ejemplo, plantas de pepino al final de cada línea de cultivo en un invernadero atrae a los adultos de mosca blanca del invernadero (Trialeurodes vaporariorum).
Métodos culturales
Abonado: el abonado orgánico fortaleza a las plantas frente a Phytophtora y otros hongos. Enmiendas de calcio donde no abunda o en semilleros disminuye el ataque de Botrytis,Verticillium y Rhizoctonia. La mezcla de oligoelementos (Cu, Mn, Co, Bo) con las semillas de girasol hace que las plantas jóvenes sean más resistentes a la podredumbre blanca o Sclerotinia. El molibdeno mejora la resistencia de la patata al mildiu.
Laboreo: con un correcto laboreo se mejora la aireación del suelo, reduciendo los efectos de algunas enfermedades como la Phytophtora. También seexponen a la insolación y aireación numerosas larbas y formas invernantes de insectos que de esta forma se secan y mueren.
Compostaje: el compostaje de los residuos de cosechas, del estiércol o de cualquier otro material que se vaya a emplear como abono orgánico, permite eliminar numerosos patógenos y las semillas de hierbas.
Control biológico
Pocos seres vivos carecen de enemigos naturales y, enmuchos casos, estos enemigos pueden mantener las poblaciones de patógenos por debajo de los niveles que deben preocuparnos.
Existen diferentes metodologías para aprovechar el control biológico en la lucha contra las plagas y enfermedades:
1. Potenciar los enemigos naturales existentes en el propio cultivo es la forma más barata y ecológica de actuar. Podemos actuar de diversas formas parapotenciarlos:
• Cuidar no realizar tratamientos que puedan dañarlos.
• Mantener refugios y alimentación alternativa, mediante setos, cubiertas vegetales, adventicias en los márgenes o cajas nido para las aves.
• Aportar alimento complementario, por ejemplo rociando levadura y azúcar sobre la cosecha mantenemos predadores polífagos como crisopas, sírfidos y coccinélidos cuando no abundan las plagas.
•Aportar abundante materia orgánica al suelo para aumentar las poblaciones de microorganismos saprofitos que actuarán de antagonistas de las enfermedades del suelo.
2. Introducir enemigos naturales foráneos cuando las plagas son exóticas o los enemigos naturales existentes no consiguen un buen control, se recurre a la introducción de predadores o parásitos importados de otras zonas. Si los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller Comercial
  • bachiller comercial
  • Bachiller Comercial
  • Bachiller Comercial
  • Bachiller Comercial
  • Bachiller Comercial
  • Bachiller Comercial
  • Bachiller Comercial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS