Bachiller Comercio E Informatica

Páginas: 26 (6348 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN BÁSICA GENERAL

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES

7° GRADOS
EDICIÓN REVISADA, 2003


















JUSTIFICACIÓN

El vertiginoso desarrollo científico- tecnológico y elproceso de globalización imponen nuevos enfoques educativos, novedosos planteamientos y por ende, una reestructuración del Sistema Educativo Panameño. Por ello, la perspectiva de las Ciencias Sociales en la Educación Básica General de Jóvenes y Adultos procura capacitar a los ciudadanos que no pudieron concluir sus estudios básicos en el Sistema Regular para responder á las exigencias de la realidadactual y que puedan desempeñarse en el presente siglo.

Las Ciencias Sociales pueden definirse como aquella disciplina que estudia los hechos y situaciones históricas, geográficas, sociológicas, económicas, políticas y antropológicas con las que el ser humano entra en relación, como individuo o miembro de la sociedad. La asignatura Ciencias Sociales, tiene por objeto el estudio del hombre y lamujer en
todas sus manifestaciones. Esto incluye aspectos culturales, formas ideológicas, vínculos e interpelaciones sociales entre otras consideraciones.

La enseñanza de las Ciencias Sociales en la Educación Básica General de Jóvenes y Adultos, ofrecerá a los y las participantes, la oportunidad de reconstruir sus experiencias a partir de conocimientos previos desde su realidad. Debe tenersepresente, los parámetros de interacción y visión futura. Se trata de fortalecer la formación ciudadana con una clara conciencia cívica y sentido nacional. •

Los egresados de la Educación Básica General de Jóvenes y Adultos percibirán la realidad social, como un todo armónico e integrado y no como un objeto fragmentado.

Dicho de otra manera, los y las participantes tendrán oportunidadespara conducirse solidaria y responsablemente en su comunidad, pues las Ciencias Sociales tienen como objetivo la socialización de los individuos.

Estos planteamientos permitirán a los egresados:
• Interpretar los comportamientos humanos en contextos amplios; ya sea localmente o en función de un mundo globalizado.
• Lograr una visión e interpretación global del hombre-la mujer y su realidad en su dimensión personal y social.
• Tener la certeza de que en el devenir histórico- social, se ha de interactuar en múltiples formas, tanto como lo exija la realidad.
• Desarrollar actitudes de socialización y tomar conciencia 'universal, para conocer con responsabilidad los problemas en el ámbito personal, social, local, comunitario, nacional einternacional y asumir compromisos de acción solidaria.
• Tener la oportunidad de ejercitarse en la toma de decisiones preparándose así, para el cambiante y complejo mundo que nos rodea.
• Estudiar y examinar la problemática nacional e internacional desde la óptica de la interdisciplinariedad porque ni los comportamientos, ni la realidad están fragmentados, pues son sistemáticos.Los jóvenes y adultos deben aprender a interpretar los hechos sociales de manera objetiva.

De igual forma, la integración de las Ciencias Sociales ofrecerá a los y las participantes la oportunidad de comprender el mundo en que vivimos, de apreciar las influencias del entorno _geográfico en las relaciones humanas y las soluciones que el hombre ha dado a los estímulos del medio físico ysocial, de ejercitar el pensamiento crítico, de desarrollar actitudes y destrezas para la convivencia social y el mejoramiento de las relaciones humanas en la adquisición de una ciudadanía democrática responsable donde se valore los deberes y derechos individuales y colectivos hacia el logro de una sociedad más justa y equitativa en el marco de una cultura de paz.

Cada uno de los programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachiller en comercio
  • Bachiller Comercio
  • bachiller en comercio
  • bachiller en comercio
  • BACHILLER EN COMERCIO
  • bachiller comercio
  • Bachiller en comercio
  • bachiller comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS