Bachiller Contable

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
ADMINISTRACION
Administrar es la acción y efecto de administrar, es asimismo, la aplicación de una cosa a un fin.
Administrar es: gobernar, regir, manejar, cuidar los negocios e intereses públicoso privados, propios o ajenos.
Como vemos, son definiciones de carácter genérico. Para precisar el significado, máxime que se trata de un término técnico, debemos recorrer a otra vía, las definicionesque tratadistas de la materia han ensayado sobre el particular.
FAYOL, un autor clásico que en 1908 publico un libro que denominó “Administración Industrial y General” y, fue el origen de unconcepto de administración que, aun hoy, tiene muchos adeptos, nos dice: El conjunto de operaciones que realizan las empresas puede dividirse en 6 grupos:
1) Operaciones técnicas
2) Comerciales3) Financieras
4) De seguridad
5) De contabilidad
6) Administrativas
Ninguna de las primeras cinco funciones está encargada de formular el programa general de acción de la empresa, deconstituir el cuerpo social, de coordinar los esfuerzos, de armonizar los actos. Todas estas actividades, constituyen otra, la 6ª., que denomina “administración” y nos dice: Administración es: prever,organizar, mandar, coordinar y controlar. Prever es escrutar el porvenir y confeccionar el programa de acción; organizar todos los actos, todos los esfuerzos; controlar es vigilar para que todo sucedaconforme a las reglas establecidas y a las órdenes dadas.
Sostiene además que la administración no es ni un privilegio exclusivo ni una misión personal del jefe o de los directivos de la empresa; esuna función que se reparte, como las demás funciones esenciales entre la cabeza y los miembros del cuerpo social. Es decir que para FAYOL, la función de Administración de cumple en todos los niveles dela Hacienda; en unos tendrá mayor preponderancia que en otros, pero en todos, en mayor o menor grado, se desarrolla los elementos de la Administración. Enuncia además un conjunto de principios cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachiller contable
  • bachiller contable
  • bachiller contable
  • bachiller contable
  • bachiller contable
  • bachiller contable
  • Bachiller contable
  • bachiller contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS