Bachiller Electronico

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
La batalla de San Pedro Perulapán fue librada el 25 de septiembre de 1839 en el pueblo de San Pedro Perulapán de la actual república de El Salvador, entre el Ejército federal al mando del general Francisco Morazán y el llamado “Ejército Pacificador de Centroamérica” al mando del general Francisco Ferrera, de la que resultó una derrota para éste.1
En la madrugada del día 25 del mismo mes deseptiembre, el general Morazán se movió de San Martín sobre San Pedro Perulapán, con un contingente ya de 600 hombres, por habérsele unido 100 más, en San Martín y marchó con ellos dispuesto a sorprender a Ferrera en su propio campamento.
A las seis de la mañana, Morazán estaba al frente del enemigo sin ser visto por este, por lo sinuoso y quebrado del terreno, el cual se preparaba haciendoformaciones para proseguir su marcha sobre Santa Cruz Michapa, camino de Cojutepeque.
Aprovechando la falta de precaución del enemigo, que no imaginaba que lo tenia enfrente, Morazán, con el objeto de preparar la forma del ataque, subió a una pequeña eminencia del terreno para observar el paraje y habiendo podido constatar, que la gente de Ferrera ocupaba la plaza del pequeño pueblo, la iglesia y la casaparroquial, todos ellos dominados por una suave altura donde estaba el campanario, ocupado por numerosa tropa; ordeno al Coronel Antonio Lazo, que con 50 dragones y la segunda sección de cazadores atacara de frente a bayoneta, al destacamento de unos 100 hombres que Ferrera tenia apostados a la entrada sur del pueblo.
Cumpliendo Lazo las instrucciones cayo sobre el enemigo, que no pudo resistir elrápido y sorpresivo ataque, teniendo que huir hacia el centro de la plaza, perseguido de cerca por el Coronel Lazo, hasta rechazarlo en donde éste se vio envuelto en un reñido combate, con el grueso del ejército de Ferrera, que se había aprestado a la lucha.
Apercibido Morazán de que Lazo se movía hacia el centro del pueblo persiguiendo a la columna que había desalojado, ordeno al Coronel Rivas,que fuera a protegerle con la primera compañía de cazadores, la a paso de carga entró a la refriega en que estaba envuelto el Coronel Lazo batiéndose con el propio Ferrera, que en medio de la sorpresa del asalto, había entrado en acción con los oficiales de su Estado Mayor y el segundo batallón de Yoro.
Morazán, desde su puesto de observación, después que el coronel Rivas había tomado contactocon el enemigo, ordenó al Coronel Indalecio Cordero, que atacara por el flanco izquierdo, situado al oeste del poblado, al coronel Francisco Martínez, que con el tercer batallón de Yoro, defendía el campanario; principal sostén y defensa formidable del ejército del general Ferrera.
La batalla toma entonces grandes proporciones. El coronel Cordero ataca el campanario pero es rechazado. A poco, elGeneral Ferrera es herido por las tropas de Rivas y Lazo, y es llevado a la retaguardia. Rivas a su vez pierde su cabalgadura, cayendo a tierra, pero pronto se repone y ordena al Coronel Guillermo Quintanilla que ataque de frente el campanario y proteja el nuevo ataque del Coronel Cordero, sobre el mismo reducto, mientras se ocupa del Coronel Lazo, que también es herido en el combate.
Martínez ysus tropas defienden con coraje el campanario y vuelven a rechazar los ataques de flanco y de frente que les hacen los Coroneles Cordero y Quintanilla. Morazán se acerca entonces y vigoriza la acometida, arengando a sus tropas y lanza por el oriente al Coronel Esteban Ciero, con dos compañías de reserva, mientras volvían a la carga los Coroneles Cordero y Quintanilla por el flanco izquierdo y elfrente. Cogido entonces a tres fuegos, Martínez que tanta resistencia había hecho se rinde, mientras los de Ferrera aun se sostenían peleando en la iglesia y casa parroquial, hasta que al oír las vivas de la Federación por el lado del campanario y notar que en este sector no había ya resistencia, presos del pánico, ordenaron retirada al darse cuenta además de que las columnas del Coronel Ciero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller En Electronica
  • Bachiller Electronico
  • Bachiller En Electronica
  • bachiller en electronica
  • bachiller en electronica
  • bachiller en electronica
  • Bachiller Técnico En Electrónica
  • Bachiller industrial, perito en electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS