bachiller en ciencia

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
CONCEPCIÓN DEL PROCESO FORMATIVO
La formación es el proceso mediante el cual una persona o grupo de personas configuran una perspectiva diferente de los contenidos, procedimientos y actitudes que ya conocían o habían adquirido previamente. Esta perspectiva les permite tomar decisiones fundamentales en todo aquello que conocen o han podido elaborar. Decimos, entonces, han llevado a cabo unproceso de aprendizaje.
Decimos que una persona aprende cuando es capaz de aplicar conocimientos previos, habilidades y actitudes a situaciones determinadas y transformadas en situaciones nuevas.
La formación no solamente implica recibir y retener información, es decir: memorizarla. Es necesario analizarla para comprenderla y aplicarla y valorarla a fin de que el aprendizaje sea completo y eficaz.También podríamos hablar de una formación moral que tiene como fin un ciudadano responsable capaz de atender a cualquier actividad de los tiempos modernos, empleando los valores enseñados en este proceso que lo llevaran a ser participativo dentro de la sociedad.
Quiere decir que a través de reflexiones, talleres, intercambio de opiniones, debates y otras modalidades mas se pueda hablar de undesarrollo de facultades ciudadanas e incluso espirituales para preparar hombres y mujeres preparados para enfrentar su puesto de trabajo de una manera eficiente.
El objetivo es un componente que no se aprecia de manera inmediata en el proceso docente educativo. El objetivo es lo que queremos lograr en el estudiante, son los propósitos y las aspiraciones que pretendemos formar en los alumnos.
Elobjetivo es el componente de estado que posee el proceso docente educativo como resultado de la configuración que adopta el mismo sobre la base de la relación proceso contexto social y que se manifiesta en la precisión del estado deseado o aspirado que se debe alcanzar en el desarrollo de dicho proceso para resolver el problema.
El objetivo hay que redactarlo en términos de aprendizaje, es decir, quetanto para el docente , como para el alumno, el objetivo es el mismo y está en función de este último. A partir de las relaciones de la sociedad con la escuela, en la que ésta se subordina a la primera, se infiere que el objetivo desempeña un papel intermedio entre la sociedad y la escuela, por lo que ocupa el lugar principal o rector, y determina la base concreta que debe ser objeto deasimilación, el contenido de la enseñanza. Además, precisa, los métodos, los medios y las formas organizativas de la enseñanza. Una de las funciones del objetivo es la de orientación del proceso docente : precisa el sistema de conocimientos y la estructura u orden en que se enseñará el conocimiento. Esto implica en alguna medida, la lógica que se seguirá en el desarrollo del proceso, sus métodos deenseñanza, lo que determina el modo en que lo aprenderá el estudiante y en última instancia su futura forma de pensar y actuar.
Las cualidades fundamentales de los objetivos son los siguientes:
1. El objetivo manifiesta las exigencias que la sociedad le plantea a la educación y, por ende, a la nueva generación.
2. Al objetivo le corresponde la función de orientar el proceso docente con vista a latransformación de los estudiantes hasta lograr la imagen del hombre que se aspira.
3. La determinación y realización de los objetivos de forma planificada y a todos los niveles es una condición esencial para que la enseñanza tenga éxitos.
4. De los objetivos se infieren el resto de los componentes del proceso docente, pero a su vez, todos ellos se interrelacionan mutuamente influyendo sobre losobjetivos.
Los objetivos se proyectan, de acuerdo con el grado de trascendencia en la transformación que se espera alcanzar en los estudiantes, en tres dimensiones: instructiva, desarrolladora y educativa. Esta clasificación es consecuencia de las funciones (dimensiones) del proceso docente educativo estudiadas.
La instructiva, se refiere a la asimilación por el estudiante de un conocimiento y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller En Ciencias
  • Bachiller en ciencias
  • Bachiller En Ciencia
  • Bachiller En Ciencias
  • BACHILLER EN CIENCIAS
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS