Bachiller En Ciencias Naturales

Páginas: 75 (18644 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Visión global de la célula.

Origen y evolución de las células.
La primera célula.
La vida habría emergido hace aproximadamente 3,8x109 de años, unos 7,5X108 de años después que se formó la Tierra.
En el momento que surgió la vida, la atmósfera de las Tierra contenía poco o nada de O2, pero si CO2, H2, N2, H2S Y CO. Tales características proporcionaban condiciones reductoras en las que lasmoléculas orgánicas, con una fuente de energía (Sol) podían formarse espontáneamente (por polimerización de moléculas orgánicas simples).
Pero solamente una macromolécula capaz de dirigir la síntesis de nuevas copias de si misma sería capaz de reproducirse y evolucionar: SOLO LOS ACIDOS NUCLEICOS SON CAPACES DE DIRIGIR SUS PROPRIA REPLICACION. Por tal motivo, se cree que el ARN ha sido el sistemagenético inicial.
La primera célula, entonces, se presume que surgió de la envoltura del ARN en una membrana compuesta por fosfolípidos con sus proteínas codificadas.

Evolución del metabolismo.
Las primeras células se originaron en un mar de moléculas orgánicas, por tanto, obtenían alimento y energía directamente de su ambiente.
Pero las céls necesitaron evolucionar sus propios mecanismos decreación de energía y sintetizar las moléculas necesarias para su replicación.
Todas las céls utilizan adenosina 5’ trifosfato (ATP) como fuente e energía metabólica (para síntesis y otras actividades).
Los mecanismos para generar ATP han evolucionado en 3 etapas; el desarrollo de estos proceso metabólicos cambio la atmósfera de la tierra, alternando el curso de la evolución.


1. Lasprimeras reacciones implicaron la escisión de moléculas orgánicas en ausencia de O2; parecen ser una forma actual de GLUCOLISIS – rotura anaerobia de glucosa (a ác. láctico) con ganancia neta de 2 ATP.

C6H12O6 ---- > 2 C3H6O3 2 ATP

2. El desarrollo de la FOTOSINTESIS fue el siguiente paso que permitió a la célula generar energía (a partir de luz solar) y ser independientede moléculas orgánicas. El uso de H2O produce O2 como consecuencia de la fotosíntesis, esto cambio el medio en que las céls evolucionaron y determinó el desarrollo del:

6 H2O + 6 CO2---- > C6H12O6 + 6 02
Glucosa
3. METABOLISMO OXIDATIVO; un mecanismo de generación de energía a partir de moléculas orgánicas mucho más eficiente que la Glucólisis.

C6H12O6+ 6 02 ---- > 6 H2O + 6 CO2 36 a 38 ATP

Procariotas actuales.
Incluyen todos los tipos de bacterias. Están divididas en 2 grupos – arquebacterias y eubacterias – éstas ultimas incluyen las formas comunes que están presentes en nuestros días. La mayoría de las bacterias son esféricas, en forma de bastón o espiral, con diámetros que oscilan de 1 a 10 um; su ADN, moléculacircular y única, consta de unos 0.5 a 5 millones de bases, cantidad suficiente para sintetizar unas 5.000 proteínas diferentes. Rodeadas por una pared celular (porosa) e internamente una membrana plasmática quien proporciona separación funcional entre interior y medio externo.
Las procariotas más grandes son las cianobacterias.

Células eucariotas.
Características:
• Rodeadas por membranaplasmática.
• Núcleo: contiene info. genética organizada en forma linear; es el sitio de replicaron de ADN y síntesis de ARN.
• Mitocondrias y cloroplastos: sitios imprescindibles en el metabolismo energético: oxidativo (MIT) y fotosintético (CLOR).
• Lisosomas y peroxisomas: especializados en digestión de macromoléculas.
• Vacuolas (Céls vegetales): digestión de macromoléculas,almacenaje de productos de desecho y nutrientes.
• R. Endoplasmático y Ap. de Golgi: dedicados a la diferenciación y transporte de proteínas destinadas a la secreción, a la incorporación a la membrana plasmática y a los lisosomas; actúan también en la síntesis de lípidos.
• Citoesqueleto: red de filamentos proteínicos que se extienden por el citoplasma, proporciona la forma celular y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller En Ciencias Naturales
  • Bachiller en Ciencias Naturales
  • Bachiller de ciencias naturales
  • Bachiller En Ciencias Naturales
  • Bachiller en ciencias naturales
  • Bachiller en Ciencias Naturales
  • bachiller con norientacion en ciencias naturales ambiente y salud
  • Bachiller En Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS