bachiller en ciencias y letras

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
¿Porque flotan los icebergs?

Para ello debemos conocer la molécula de agua, y comprobar que es bipolar. Es decir cada partícula de agua se comporta como unpequeño imán con su extremo positivo y negativo, lo cual hace que entre ellas se atraigan.
Este tipo de unión es lo que en química se denomina ‘puentes dehidrógeno’. Al congelarse el agua reduce muchísimo la agitación térmica de las moléculas que están en constante movimiento y como los puentes de hidrógeno son los queorganizan la forma en que se unen las moléculas de agua forman una estructura cristalina que produce huecos entre ellas, por lo que aumenta su volumen.
Esto nos indicaque el agua al pasar por sus tres estados físicos cambia su densidad, es decir, el agua en estado liquido es más denso que en estado sólido.
Afortunadamente ocurrede esta manera, ya que como el hielo es un buen aislante térmico, al flotar evita que se siga helando el mar en las profundidades. Si se hundieran los mares secongelarían completamente y no sería posible la vida.
Gracias a esta anomalía del agua, los lagos, ríos y mares, comienzan a congelarse desde la superficie haciaabajo, y esta costra de hielo superficial sirve de abrigo a los seres que viven, pues aunque la temperatura ambiental sea extremadamente baja (-50 0 -60 º C), el aguade la superficie transformada en hielo mantiene constante su temperatura en 0ºC y el agua del fondo queda protegida térmicamente del exterior, y puede alcanzarlos 4 o 5 ºC, que son suficientes para la supervivencia de ciertas especies. En esta propiedad se basan los esquimales para construir sus casas de hielo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencia y letras
  • bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller Ciencia y Letras
  • Bachiller en Ciencias y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS