Bachiller en ciencias y letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación de la orina por lo riñones: I Filtrado glomerular, flujo sanguíneo renal y su control
Múltiples funciones del riñón en la homeostasis
Los riñones se encargan de limpiar y eliminar delcuerpo los materiales de desecho del metabolismo. Una segunda función importante es la de mantener el control del volumen y la composición de los líquidos corporales. En lo que respecta al agua y casitodos los electrolitos del cuerpo, el equilibrio entre los ingresos (debido a la ingestión y a la producción metabólica) y las salidas (debidas a la excreción o al consumo metabólico) lo mantienenen gran medida los riñones. Esta función reguladora de los riñones mantiene la homeostasis para que las células desempeñen sus diferentes actividades.
Los riñones realizan sus funciones másimportantes filtrando el plasma y eliminando sustancias del filtrado con intensidad variable, dependiendo de las necesidades del cuerpo. Finalmente los riñones aclaran las sustancias no deseadas del filtrado(por tanto del cuerpo) excretándolas a la orina mientras devuelven las sustancias necesarias de nuevo a la sangre.

Excreción de productos metabólicos de desecho, sustancias químicas extrañas,fármacos y metabolitos de hormonas.
Los riñones son los principales medios de eliminación de los productos de desecho del metabolismo que ya no necesita el cuerpo. Estos productos son la urea (delmetabolismo de los aminoácidos), los productos finales del metabolismo de la hemoglobina (como la bilirrubina) y los metabolitos de varias hormonas. Estos productos de desechos se deben eliminar delcuerpo tan rápidamente como se producen.

Regulación del equilibrio hídrico y electrolítico. Para el mantenimiento de la homeostasis, la excreción de agua y electrolitos debe corresponderse de formaprecisa con su ingreso. Si los ingresos superan a la excreción, la cantidad de esa sustancia en el cuerpo aumentará. Si la ingestión es menor que la excreción, la cantidad de esa sustancia en el...
tracking img