Bachiller en ciencias y letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ruinas de León Viejo:

León Viejo es el lugar donde originalmente se fundó la ciudad de León ubicado en el poblado de Puerto Momotombo, Municipio de la Paz Centro, Departamento de León, Nicaragua.Esta ciudad, luego de un cabildo, fue abandonada por sus habitantes para asentarla en otro sitio, razón por la cual se le llama León Viejo. La ciudad no fue destruida como comúnmente se cree. Luegodel violento terremoto de 1610 que la dañó y dadas las características sísmicas del sitio, sus pobladores reunidos en cabildo deciden trasladarse al actual asentamiento que hoy ocupa León, siendo que laciudad fue paulatinamente sepultada por las continuas expulsiones de ceniza y piedra volcánica y por sedimentos lacustres. León Viejo es la única ciudad colonial del siglo XVI asentada en América,que nunca sufrió alteraciones urbanísticas a través de la historia, siendo éste el argumento principal para solicitar a la Unesco que fuese declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo cual sucedióen el año 2000. En dicho año se descubrió los restos de su fundador Francisco Hernández de Córdoba y de Pedrarias Dávila, en la iglesia La Merced, siendo sepultados los dos en el Memorial de losfundadores.
Medidas de Conservación:
* En la actualidad, León Viejo es administrado por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) y se brinda el servicio de guías especializados para turistas,además que se encargan de la limpieza y la seguridad de la localidad, aquí están prohibidos: cualquier objeto capaz de destruir la integridad de las ruinas tanto daños físicos o daños del tipo de vandalismo(pinturas en aerosol o mensajes escritos en marcador)
* Como Patrimonio de La Humanidad, la UNESCO se encarga de velar que las autoridades de Nicaragua cumplan con la responsabilidad que conllevamantener este patrimonio intacto para que pueda ser transmitido entre las generaciones.

Garifunas:

Los Garífunas, también conocidos como los Caribes negros o los Garinagu, son descendientes...
tracking img