Bachiller En Ciencias Y Letras

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
 
Siglo V A.C:En Antígona, tragedia del dramaturgo griego Sófocles, la conciencia humanaindividual es elevada sobre la ley y se introduce una nueva dimensión a la noción de la ley terrenal: su limitación por la Ley Divina, anterior a aquella, superiory eterna.
Siglo IV A.C:Platón desarrolla la noción de justicia y su pupilo Aristóteles la idea deequidad.
Siglo III A.C:Meng-Tse, filósofochino, intenta desatar la cuestión si el individuo es menosimportante que el Rey y sostiene, además, que si los soberanos reducen a sussúbditos a la pobreza y al egoísmo podrán ser destronados.
Siglo II A.C:Siung-Tse, filosofo chino, dice que el gobierno lo deben ejercer los sabiosconfucionistas, personas con experiencia y racionalidad, que están más preparadospara tal menester que los que llegan agobernar por las leyes de la herencia.
Siglo III: Séneca afirma la santidad de la vida humana.
Siglo V:El cristianismo proclama que toda la gente es igual a los ojos del Creador. San Agustín eleva a la justicia sobre la ley, en nombre de la libertad de la conciencia. El Corán reclama para el ser humano un respeto incondicional.
1215:La Carta Magna precursora de todas las declaraciones modernas delos derechoshumanos, garantiza los derechos y las libertades del individuo, la protección delos derechos del inocente y reconoce la libertad movimiento y la justicia natural. Artículo 39 de la Carta Magna: Ningún hombre libre será arrestado o encarcelado o desposeído o proscrito o exilado o en cualquier otra forma victimizado; tampoco podrá ser atacado por quienes ejercen el poder o por terceros;a salvo lo dispuesto en juicio legal de sus pares o en juicio por las leyes de su tierra.
1600:Cinco tribus Iroquois separadas (que se autodenominaban Haudenosa une e) deciden congregarse para protegerse ellas mismas y terminar la matanza entre ellas.Acuerdan un tratado de la paz y crean una Confederación. Eran los pueblos Mohawk, Onondaga, Cayuga, Seneca y Oneida (el Tuscarora integró másadelante lo que seconoció como la Confederación Iroquois y más tarde las Seis Naciones). Estetratado condujo a qué se considerara a la Confederación una de las primerasdemocracias del mundo. Cada tribu tenía un voto en el procedimiento de toma dedecisión. Su forma de gobierno sirvió como uno de los modelos para el actualsistema de gobierno de los E.E.U.U.
1689:La Carta de Derechos (The Bill OfRights) en Inglaterra que es la base de laconstitución inglesa y representa la victoria sobre el absolutismo de la Monarquíade los Estuardo, establece los derechos del parlamento y de los ciudadanos.También alcanza en cierto grado a compartir el poder entre el monarca y lospropietarios en Inglaterra.
1762:Jean Jacques Rousseau, en su famoso tratado político El contrato social oPrincipios de derechopolítico, expone sus argumentos sobre la libertad civil ycontribuye a la posterior fundamentación y base ideológica de la RevoluciónFrancesa, al defender la supremacía de la voluntad popular frente al DerechoDivino.
1776:La Declaración de Independencia de los E.E.U.U. proclama que "todos los hombresson creados iguales". Declara que ciertos derechos son inalienables, entre loscuales están la vida yla libertad. Los gobiernos se consideran instituidos paragarantizar esos derechos y para asegurar el bienestar de la gente; también, paragobernar con el consentimiento del pueblo. En el Siglo XVIII, los filósofos deliluminismo refuerzan estas ideas, al concebir sociedades basadas en los principiosdemocráticos, que garantizan la igualdad ante la ley, a sus ciudadanos. Tambiénintroducen el conceptode una judicatura independiente. Todos estos principios sedesarrollan en el interés de permitir a la gente el máximo perfeccionamiento desus capacidades.
1789:La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, es aprobada por laAsamblea Nacional Constituyente francesa, convirtiéndose en un símbolo de larevolución y también del mundo contemporáneo.
1791:Se expide la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencia y letras
  • bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller en ciencias y letras
  • Bachiller Ciencia y Letras
  • Bachiller en Ciencias y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras
  • Bachiller En Ciencias Y Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS