Bachiller en ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La psicología («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado,estudio) es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra a la cultura. El campo de los procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos,emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural
. La Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlossistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.
A través de la historia, sobre todo de una ciencia tan joven como la psicología, ha pasado por tres fases: la preparadigmática, en donde no existió como disciplina independiente,sino que estaba ligada con la filosofía; la normal, en donde se separa de la filosofía y aparecen nuevos paradigmas para dar un nuevo enfoque de estudio, considerando las diferentes definiciones dependientes a la corriente que pertenecían; y la revolucionaria, que fue iniciada, tal vez, a finales de la segunda guerra mundial.
Pero enfoquémonos más a las últimas dos etapas por las que ha pasado éstaciencia, ya que se ha generado gran controversia por los diferentes enfoques y definiciones que ha tenido a lo largo de su desarrollo; y también por las diferentes necesidades que ha tenido que cubrir.
Comenzaremos por el nacimiento de la psicología como ciencia; cabe mencionar que algunos autores consideran a Aristóteles como padre de la psicología, a Descartes como padre de la psicologíamoderna, y a Fechner como padre de la psicología cuantitativa o psicofísica; pero quien en realidad el fundador de esta ciencia fue Wilhelm Wundt, ya que él realmente proporciona el primer tratado a cerca de esta nueva ciencia, hacia el año de 1879, y a partir de este acontecimiento, surgieron nuevas escuelas y corrientes que tratan de explicar al igual que Wundt y el estructuralismo, una cosa encomún: la mente, pero sin embargo, han tenido diversas perspectivas en cuanto a éste estudio, entrando a una controversia pareciéndose verosímiles sus teorías. Más adelante se dará un breve enfoque de las teorías y sistemas psicológicos.
Por lo tanto, no se puede llegar a tener una definición clara a cerca del estudio de la psicología, al igual que su definición como tal.
Tomando esto como punto departida, el catedrático José Sánchez Barrera ha tratado de darle un nuevo enfoque a ésta definición, tomando como referencia las teorías de evolución de Darwin y Wallace y tomando en cuenta que para el comportamiento de los organismos influyen las condiciones orgánicas, sociales y lo procesos cognoscitivos, pero también y en opinión mía, es una amalgama de gestalt, psicoanálisis, funcionalismo yconductismo, pero que más adelante justificare esta postura.

.HISTORIA
La psicología procede de muy distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia.
2.1.Antecedentes filosóficos
Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicas de la psicologíaque aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?
Tales cuestiones fueron debatidas durante siglos, pero la psicología científica como tal...
tracking img