Bachiller en ciencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Inyectología
Introducción:
Consiste en acceder al torrente sanguíneo, mediante una punción, para extraer una pequeña cantidad de sangre deuna arteria, vena o capilar para su posterior análisis en el laboratorio, se pueden hacer diversos y diferentes estudios analíticos, ya sean desde el punto de vista bioquímico, hematológico omicrobiológico para diagnóstico de enfermedades.
Objetivo:
Mediante el protocolo indicado por el Doctor aplicar el conocimiento adquirido con un compañero para realizar una correcta extracción de sangre conlas debidas normas de seguridad.
Materiales:
 2 tubos tapa lila
 2 Jeringas de 3ml
 Algodón
 Alcohol
Metodología:
Preparar el material con las debidas normas sanitarias y de seguridad, acontinuación hacemos sentar al paciente para que se encuentre relajado, seleccionamos el brazo para la extracción, colocamos un torniquete y ajustamos, ponemos al brazo hiperextendido, de manera quela mano esté más baja que el codo, seleccionar la vena por palpación cuidadosamente con el dedo índice, palpando con suavidad y firmeza. Las venas tienen una consistencia esponjosa y rebotará bajo lapresión del dedo. A continuación procedemos a desinfectar la zona elegida con alcohol u otro antiséptico para evitar la contaminación bacteriana o química se debe hacer con una torunda en formacircular, desde dentro hacia fuera. Dejar secar el alcohol o secarlo antes de puncionar; ya que si se deja húmeda el paciente sentirá quemazón durante la punción y si el alcohol penetra en el sistema deextracción de sangre se producirá una hemólisis.

Colocamos el pulgar debajo de la zona de punción, así se impide que la vena se escurra en el momento de la punción, el resto de los dedos se ponendetrás del codo para evitar que éste se doble o prevenir cualquier movimiento. A continuación quitamos el seguro de la jeringa y procedemos con el bisel hacia arriba a puncionar la piel con un suave y...
tracking img