Bachiller en Ciencias

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Universidad Yacambú
Facultad de Ciencias Administrativas
Contaduría








Fundamentos del Derecho













Cabudare, Febrero 2013
Introducción
Entendemos por identidad a las características y comportamientos humanos que nos hacen diferentes, o mejor dicho particulares y únicos con respecto a los demás grupos sociales. En este sentido no podemos concebir eltérmino identidad como algo único y existente solo para cada individuo, puesto que cada persona de manera específica genera sus propias creencias, hábitos y costumbres, dependiendo del medio social donde se desarrolla. Del mismo modo, en la sociedad en general es más complicado establecer o identificar una identidad en común para todos y cada uno de los conformantes de ese grupo social. Más bien podemoshablar de identidades individuales (refiriéndonos a las personas como entes aislados) y de rasgos o características que se comparten dependiendo de los momentos históricos y sociales de la zona. A esta mezcla de creencias, comportamientos y costumbres es a lo que podemos denominar como nuestra identidad.
Asimismo las preocupaciones y actividades principales en las que se involucran losadultos de nuestra sociedad sugieren la posibilidad de hablar de etapas en el desarrollo del adulto. Sin embargo nuestra sociedad ya no es tan estándar como hace algunos años. Por lo tanto, hablar de etapas resulta un tanto controversial. Aun así, podemos trazar unas etapas más o menos flexibles en el desarrollo del adulto. en términos generales se habla de adultez en función de tres grandes atapas:joven, adultez media y adultez tardía.













Mayoridad
Es la situación de las personas que han alcanzado la edad determinada por la ley, de manera general y abstracta, a los fines de atribuirle por vía de presunción legal, la plenitud de su capacidad de obrar, cesando a su vez del sometimiento a otra persona.
La edad se computa por años, de modo que la mayoría de edad sealcanza el día del decimo octavo aniversario del nacimiento. Algunos sostenían que se alcanzaba la mayoría de edad al comenzar el día del decimo octavo aniversario, otros que al finalizar ese día, y otros que a la misma hora del nacimiento “la ley exige la mención de este dato en la partida de nacimiento y ello puede obedecer a la idea de que la mayoría de edad se cumple a la misma hora delnacimiento, de modo que interesa que esta conste”. Este ultimo criterio parece ser el más aceptable en el Derecho, aunque en la práctica lo más prudente es que la persona se abstenga de realizar negocios jurídicos hasta el día siguiente del decimo octavo aniversario.
El Articulo 18 del Código Civil Venezolano, determina la edad requerida para alcanzar la mayoridad y el efecto que produce: “Es mayor deedad quien haya cumplido (18) años”. El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, con las excepciones establecidas por disposiciones especiales.
La llegada a la mayoría de edad significa un cambio de estado jurídico, se deja el estado civil del menor y se adquiere otro que se caracteriza por el libre gobierno de la persona, se sale de la patria potestad y la tutela por laplena capacidad de obrar y se es capaz para todos los actos de la vida civil, para responder por los propios actos y por los propios bienes. Se fundamenta en dos principios:
El libre gobierno de su persona: Adquiere el libre gobierno de su persona y cesan de pleno derecho la patria potestad o la tutela a la que estuvo sostenido, nadie tiene sobre él poderes de guarda y corrección.
La presunción decapacidad: Se es capaz para todos los actos de la vida civil, con las excepciones establecidas por disposiciones especiales, o sea puede exigirse una capacidad especial, haber sido incapacitado el mayor de edad, carecer en un momento o respecto de un acto de conocimiento o voluntad.
La presunción de capacidad jurídica no es exclusiva en los mayores de edad, porque esta constituye la regla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller En Ciencias
  • Bachiller en ciencias
  • Bachiller En Ciencia
  • Bachiller En Ciencias
  • BACHILLER EN CIENCIAS
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS