bachiller en ciencias

Páginas: 7 (1670 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Tema 3.
Origen:
El vocablo persona tiene su origen en los teatros de la antigua Grecia y Roma, en donde los actores llevaban unas mascaras denominadas personae y personare, cuya traducción significa sonar mucho (proviene de sonare, verbo que significa sonar y per, partícula que refuerza el significado).
Por una figura del lenguaje se paso a llamar persona a los actores que usaban esasmascaras y luego el Derecho tomo la palabra para designar a quienes actúan como actores en el mundo jurídico.
Definición jurídica de personas:
Existen innumerables definiciones de persona en derecho, sin embargo se citaran las siguientes:
1. Persona es todo ente susceptible capaz de tener derechos o deberes jurídicos.
2. Persona en todo ente susceptible de figurar como termino subjetivo enuna relación jurídica.
3. Persona es todo ente susceptible de ser sujeto activo o pasivo en una relación jurídica.
Persona:
Es el ente apto para ser titular de derechos o deberes jurídica.
Personalidad:
Es la cualidad de ser persona, o sea la aptitud para ser titular de derechos o deberes jurídicos.

Clasificación de las personas
Según el artículo 15 del CC, las personas seclasifican en naturales y jurídicas.
Son personas naturales todos los individuos de la especie humana (CC, Art. 16).
Son personas jurídicas: todos aquellos entes que sin tener existencia física, les es concedida personalidad jurídica, es decir aptitud o cualidad para ser sujetos de derechos.
Art. 19 del CC.
Artículo 19.- Son personas jurídicas y por lo tanto, capaces de obligaciones y derechos:
1ºLa Nación y las Entidades políticas que la componen;
2º Las iglesias, de cualquier credo que sean, las universidades y, en general, todos los seres o cuerpos morales de carácter público;
3º Las asociaciones, corporaciones y fundaciones lícitas de carácter privado. La personalidad la adquirirán con la protocolización de su acta constitutiva en la Oficina Subalterna de Registro delDepartamento o Distrito en que hayan sido creadas, donde se archivará un ejemplar auténtico de sus Estatutos.
El acta constitutiva expresará: el nombre, domicilio, objeto de la asociación, corporación y fundación, y la forma en que será administrada y dirigida. Se protocolizará igualmente, dentro del término de quince (15) días, cualquier cambio en sus Estatutos.
Las fundaciones pueden establecersetambién por testamento, caso en el cual se considerarán con existencia jurídica desde el otorgamiento de este acto, siempre que después de la apertura de la sucesión se cumpla con el requisito de la respectiva protocolización. Las sociedades civiles y las mercantiles se rigen por las disposiciones legales que les conciernen.

Artículo 20.- Las fundaciones sólo podrán crearse con un objeto de utilidadgeneral: artístico, científico, literario, benéfico o social.
Artículo 21.- Las fundaciones quedarán sometidas a la supervigilancia del Estado, quien la ejercerá por intermedio de los respectivos Jueces de Primera Instancia, ante los cuales rendirán cuenta los administradores.
Artículo 22.- En todo caso, en que por ausencia, incapacidad o muerte del fundador, o por cualquiera otracircunstancia no pudiere ser administrada la fundación de acuerdo con sus Estatutos, el respectivo Juez de Primera instancia organizará la administración o suplirá las deficiencias que en ella ocurran, siempre con el propósito de mantener en lo posible el objeto de la fundación.
Artículo 23.- El respectivo Juez de Primera instancia, oída la administración de la fundación, si fuere posible, podrá disponerla disolución de ésta y pasar sus bienes a otra fundación o institución, siempre que se haya hecho imposible o ilícito su objeto.
Tema 4. Personalidad del ser humano
Inicio de la Personalidad del Ser Humano
Naturaleza Jurídica de la personalidad del ser humano.
La personalidad como se ha mencionado anteriormente, es la aptitud para ser titular de derechos y contraer obligaciones. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller En Ciencias
  • Bachiller en ciencias
  • Bachiller En Ciencia
  • Bachiller En Ciencias
  • BACHILLER EN CIENCIAS
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS