Bachiller en ciencias

Páginas: 4 (903 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
2da Exposición de Seminario I

La bentonita es una roca compuesta esencialmente de minerales arcillosos, formada por desvitrificación y subsecuente alteración química de ceniza volcánica. Estadefinición es restrictiva, al estar basada en un criterio genético. Por esto, la definición más aceptada es que la bentonita es una arcilla compuesta esencialmente por minerales del grupo de lasesmectitas, con independencia de su génesis y modo de aparición. Desde este punto de vista, la arcilla es una roca, compuesta por más de un tipo de mineral, aunque las esmectitas, constituyentes esenciales,son las que les confieren sus propiedades características.

La bentonita es una arcilla formada por minerales de la esmectita, principalmente montmorillonita, que es el más frecuente del grupo.(Al, Mg)8(Si4O10)4(OH)8.12H2O

La combinación de las dos propiedades más importantes de las bentonitas (capacidad de intercambio catiónico y capacidad de hidratación e hinchamiento) son claves enuno de los procesos más importantes en ingeniería molecular, como lo es el proceso de pilareo.

En éste, moléculas de agua expanden las capas de tetraédricas, y polioxihidroxicationes entran en lagalería, intercambiando catiónicamente los iones presentes, generalmente Na+ y Ca2+.

Después de la entrada del policatión, las capas se expanden y un posterior tratamiento térmico (calcinación a500ºC) produce la deshidratación y deshidroxilación del policatión, produciendo pilares de óxido del metal, manteniendo una separación de las capas (aunque menor que antes de la calcinación), a la vezque se produce porosidad y sitios activos. En otras palabras, a través del pilareo se puede transformar una estructura laminar bidimensional en otra tridimensional porosa. Los poros serían los espaciosvacíos entre los pilares y la distancia entre los pilares, como se ve en esta figura:










Especies químicas idóneas para los pilares:
Complejos inorgánicos producto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller En Ciencias
  • Bachiller en ciencias
  • Bachiller En Ciencia
  • Bachiller En Ciencias
  • BACHILLER EN CIENCIAS
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias
  • bachiller en ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS