bachiller en compu

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013




Centro Evangélico de Estudios Pastorales en Centroamérica
Programa de Formación Bíblico - Teológica


Curso: Misión de la Iglesia
Profesora: Dra. Karla Ann Koll
Intensivo abril de 2013

MISION DE LA IGLESIA
Propuesta de sílabo

Descripción del curso:

La misión de Dios, missio Dei, es la razón de ser de la iglesia de Jesucristo. Este curso explora la misión de Dios, en lacual participa la iglesia, en el marco teológico de la historia de la salvación. El testimonio bíblico, desde Génesis hasta Apocalipsis, nos revela el propósito de Dios para la humanidad y toda la creación y orienta la iglesia en su actuar en el mundo. Aunque la iglesia ha entendido su misión de distintas maneras en diferentes momentos históricos y contextos culturales, el pensamiento misionológicoactual enfatiza la misión integral dirigida a la vida humana en su totalidad. La iglesia, que busca ser señal e instrumento del Reinado de Dios, enfrenta muchos desafíos en el contexto centroamericano hoy.

Objetivo general:

Discernir el proyecto misionero de Dios a partir de la revelación de Dios en la historia de la salvación y su propósito para la iglesia como participante en esteproyecto en el contexto latinoamericano.

Objetivos específicos:

Explorar las bases bíblicas y teológicas de la misión de Dios y de la participación de la iglesia en esta misión.

Conocer el pensamiento misiónologico de la iglesia en diferentes momentos históricos, con énfasis en las últimas décadas.

Analizar las condiciones actuales en el contexto centroamericano que reclaman una respuestamisionológica de la iglesia.

Reflexionar sobre la relación entre misión y cultura.

Desarrollar y aplicar criterios para analizar propuestas misionológicas tanto en el contexto centroamericano como a nivel mundial.


Desarrollo del curso:

Este curso se impartirá como curso intensivo del 8 al 12 de abril. La fase previa, con tres sesiones en el centro educativo de CEDEPCA para las personasque pueden llegar, permitirá a los y las participantes procesar la mayoría de las lecturas antes de la semana intensiva. El curso contempla un proyecto de investigación sobre un proyecto o una organización de misión como trabajo final, lo cual será presentado después de la semana intensiva.

Unidad I: La misión de Dios en la historia de la salvación

Lectura:

Stam, Juan. “La historia de lasalvación y la misión integral de la Iglesia.” En La misión de la Iglesia: Una visión panorámica, comp. Valdir R. Steuernagel, 19-43. San José: Visión Mundial, 1992. También disponible en http://elteologillo.files.wordpress.com/2012/10/juan-stam-historia_mision.pdf. Fecha de acceso: 15 de enero de 2013.

Tarea: Hacer una reflexión personal de 2 o 3 páginas sobre come usted entiende la historiade la salvación. No es hacer un resumen del artículo ni contar su propia historia de salvación, sino reflexionar sobre cómo usted entiende el actuar de Dios en la historia. (Sería bueno repasar el curso de "Historia y teología de la salvación" si acaso usted ha llevado el curso.)
Fecha de entrega: La segunda sesión previa

Unidad II: La misión de Dios en la Biblia

Lecturas:Stuhlmueller, Carroll. “De la liberación secular a la historia de la salvación y a la misión universal.” En Donald Senior y Carroll Stuhlmueller, Bíblia y misión: Fundamentos bíblicos de la misión, 21-55. Estella: Editorial Verbo Divino, 1985.

Stuhlmueller, Carroll. “La elección de Israel y la salvación del mundo.” En Donald Senior y Carroll Stuhlmueller, Bíblia y misión: Fundamentos bíblicos de la misión,116-149. Estella: Editorial Verbo Divino, 1985.

Stuhlmueller, Carroll. “La oración de Israel y su misión.” En Donald Senior y Carroll Stuhlmueller, Bíblia y misión: Fundamentos bíblicos de la misión, 150-186. Estella: Editorial Verbo Divino, 1985.

Sánchez Cetina, Edesio. “La misión de Israel a las naciones: Pentateuco y Profetas anteriores.” En Bases bíblicas de la misión: Perspectivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en compu
  • bachiller en compu
  • Bachiller En Compu
  • Bachiller En Compu
  • bachiller en compu
  • Bachiller Industrial Y Perito En Compu
  • Bachiller En Compu
  • bachiller en compu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS