bachiller en computacion

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
Idiomas Oficiales de Guatemala


Los idiomas Maya en Guatemala conforman una familia de alrededor de 22 idiomas con estructura propia, todos los idiomas tienen una historia común ya que descienden del idioma maya madre llamado Protomaya, el cual se inició hace 4,000 años antes de Cristo. El Protomaya se dividió en seis subfamilias de las cuales derivan los idiomas Maya actuales. Cada unode estos idiomas, aún cuando tiene un tronco común, ha desarrollado sus propias reglas gramaticales, fonológicas, de vocabulario y de derivación y generación de palabras nuevas.

La diversidad sociocultural del pueblo maya que incluye las 22 comunidades lingüísticas siendo estos Achi, Akateko, Chorti’, Chuj, Itza, Ixil, Jakalteko, Qánjob’al, Kaqchikel, K’iche’, Mam, Mopan, Poqomam, Poqomchi,Q’eqchi’, Sakapulteko, Sipakapense, Tektiteko, Tz’utujil y Uspanteko; más el Xinka y el Garífuna.











Descripción de los Idiomas de Guatemala
Guatemala es un país multilingüe, cuenta con un total de 24 idiomas. 22 son Idiomas Mayas, más el idioma xinka, el idioma garífuna y el castellano, de los cuales:

Cinco idiomas tienen de 300,000 a un millón de hablantes cada uno(incluido el Español)
Otros cinco tienen de 50 a 120,000 cada uno
Cuatro tienen de 20 a 49,000 cada uno
Once de ellos tienen menos de 20,000 hablantes cada uno

Guatemala es un país con diversidad cultural, lingüística y étnica, a continuación se describen los departamentos y municipios donde se hablan:

Ley de Idiomas Nacionales que oficializa el uso de idiomas indígenas en Guatemala
El DecretoNúmero 19-2003 fue publicado en Guatemala el 26 de mayo de 2003. Constituye un avance muy importante en el reconocimiento del uso de los idiomas indígenas en Guatemala tanto en esferas públicas como privadas, obligando a la comunicación pública en dichos idiomas (traducción de leyes, educación, servicios públicos, etc.). Esta norma permitirá/obligará a desarrollar un modelo de gestión de lajusticia directa en idiomas indígenas, antes limitado a la traducción judicial mediante intérpretes.

Idiomas Mayas

1. Achi'
Este idioma se habla en cinco municipios del departamento de Baja Verapaz: Cubulco, Rabinal, Salamá, San Jerónimo (parte) y San Miguel Chicaj.

2. Akateko
Idioma hablado en cinco municipios del departamento de Huehuetenango: concepción Huista (parte), Nentón (dos aldeas),San Miguel Acatán, San Rafael La Independencia y San Sebastián Coatán (hom).
3. Awakateko
Se habla en parte del municipio de Aguacatán, departamento de Huehuetenango.
4. Chuj
Se habla en tres municipios del departamento de Huehuetenango: Nentón (parte), San Mateo Ixtatán y San Sebastián Coatán.

5. Ch'orti’
Se habla en cinco municipios de dos departamentos.
Departamento de Chiquimula:Camotán, Jocotán, Olopa y Quetzaltepeque.
Departamento de Zacapa en la Unión. Los hablantes de este idioma son aproximadamente 52,000.
6. Itza’
Es hablado en seis municipios del departamento de El Petén: Flores, La Libertad (parte), San Andrés (parte), San Benito (parte) y San José (parte).
7. Ixil
Hablado en tres municipios del departamento de El Quiché: Chajul, Cotzal y Santa María Nebaj.
8.Kaqchikel
Se habla en 54 municipios de siete departamentos: En un municipio de Baja Verapaz, en 16 municipios de Chimaltenango, en un municipio de Escuintla, en siete municipios de Guatemala, en catorce municipios de Sacatepéquez, en 11 municipios de Sololá y en cuatro municipios de Suchitepéquez.
Departamento de Baja Verapaz: Granados (Estancia de García).
Departamento de Chimaltenango:Acatenango, Chimaltenango, El Tejar, Parramos, Patzicía, Patzún, San Andrés Itzapa, San José poaquil, San Juan Comalapa, San Martín Jilotepeque, San Miguel Pochuta, San Pedro Yepocapa, Santa Apolonia, Santa Cruz Balanza, Tecpán, Zaragoza (aldeas).
Departamento de Escuintla: Santa Lucía Cotzumalguapa.
Departamento de Guatemala: Amatitlán (Trojes), Charrancho, San Juan Sacatepequez, San Pedro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en Computacion
  • Bachiller en Computación
  • Bachiller en computacion
  • Bachiller en computacion
  • Bachiller En Computacion
  • bachiller en computación
  • Bachiller En Computacion
  • bachiller en computacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS