bachiller en contabilida

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
 erupción del volcán Reventador, Ecuador*.
Antecedentes
El volcán Reventador, ubicado a 100 kilómetros al noreste de la ciudad de Quito, erupcionó el 3 de noviembre de 2002, y arrojó una nube de ceniza, gases y vapor que alcanzó una altura de 15 kilómetros.
Según los datos proporcionados por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, la erupción del volcán Reventador emitió1.000.000 de toneladas de ceniza a la atmósfera (tres veces más de lo que arrojó el volcán Pichincha en 1999).
La ceniza, compuesta de un material muy fino, que afecta las vías respiratorias, alcanzó el día de la erupción 10.000 µg/cm3 (microgramos por centímetro cúbico); a los dos días, bajó a 650 µg/m3. Se estimaron de 2 a 3 mm en promedio de ceniza acumulada en las vías, plazas, parques ycubiertas de las casas.
En el área rural fueron afectadas más de 250.000 cabezas de ganado, principalmente porque los pastos se cubrieron de ceniza, así como los cultivos. También se observaron daños en los cultivos de flores, principalmente porque se destruyó la infraestructura de los invernaderos por el peso excesivo de ceniza sobre ellos.

Erupción del volcán Reventador.
Los hospitales atendieronproblemas respiratorios de asfixia atribuidos a la caída de ceniza, y casos de irritación de la piel. También hubo politraumatismos por caídas durante la limpieza de las cubiertas, e incluso un fallecimiento por esta causa.

Figura D.1 Ubicación del volcán Reventador con relación a la ciudad de Quito y su área de influencia
Las vías de comunicación se vieron afectadas, principalmente elaeropuerto, que estuvo cerrado por 8 días, por el gran volumen de ceniza que se tuvo que barrer y recolectar. Las calles estaban llenas de ceniza y tuvo que limitarse la velocidad de tránsito a 20 km/hora para evitar que la ceniza fina se levantara por el paso de los vehículos.

Como medida de protección, se requirió el uso de mascarillas y gafas.
Procesos de limpieza
Se dio alta prioridad a lalimpieza del aeropuerto y de las vías públicas, donde la polvareda impedía la visibilidad. La limpieza de la ceniza demandó gran cantidad de mano de obra, debido al espesor de la capa de ceniza, que, además, al humedecerse, aumentaba su peso significativamente y formaba un lodo pastoso con alta cohesión, lo que dificultaba la limpieza. Las herramientas utilizadas fueron principalmente escobas, palas yfundas, y un equipo de recolección consistente en camiones de volteo (volquetes) y cargadoras.

Proceso de limpieza de aviones; el aeropuerto estuvo cerrado seis días.
La participación de la comunidad fue fundamental para las tareas de limpieza. La municipalidad organizó el Día de la Limpieza, denominado minga en el Ecuador. Cada habitante debía limpiar el frente de su domicilio y almacenar laceniza en fundas plásticas de no más de 30 cm de lado, puesto que envases mayores resultaban muy pesados para el personal de recolección.
Las mingas tuvieron el apoyo de empresas privadas, que destinaron a su personal (y a personal contratado) a barrer áreas públicas. Igualmente, se buscó el apoyo de otras instituciones del gobierno; uno de los más grandes aportes en la recolección de la cenizafue el ejecutado por el ejército.
Una evaluación de los resultados de las jornadas de limpieza determinó que se recolectaron más de 1.200 toneladas de ceniza por día, con un costo de 15.000 dólares diarios en alquiler de volquetes.

Se contrató 800 personas para la limpieza del aeropuerto. Después de que se levantó la capa de ceniza manualmente se realizó un barrido final con barredorasmecánicas.
Los reservorios de agua potable fueron cubiertos para evitar su contaminación con ceniza. La Empresa Metropolitana de Agua Potable y Alcantarillado de Quito (EMAAP-Q) determinó que el único efecto de la ceniza en el agua fue el aumento de la turbiedad previa al tratamiento y que el aumento de la acidez fue mínimo.
Las lluvias que ocurrieron a los pocos días del evento arrastraron ceniza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachiller en contabilidad
  • Bachiller contabilidad
  • Bachiller en contabilidad
  • Bachiller en Contabilidad
  • Bachiller De Contabilidad
  • bachiller en contabilidad
  • bachiller en contabilidad
  • Bachiller en Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS