Bachiller En Economía Y Gestión

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Dr. José Guimón
Biografía:
José Guimón, licenciado en medicina en Barcelona en 1966 y Doctor en Medicina en el año 1970, especialista en psiquiatría, es Catedrático de Psiquiatría de la Universidad del País Vasco desde 1975 y desde 1993 de la Universidad de Ginebra.
Ha dirigido el programa de reforma psiquiátrica del País Vasco y formó parte de la Comisión Española de Reforma de laPsiquiatría. Desde 1994 al 2000 dirigió los Servicios Psiquiátricos de Ginebra.
En el campo de la enseñanza de la Psiquiatría fue Presidente de la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría en España y a participado en la reforma de la enseñanza de la psiquiatría de pregrado y postgrado.
Actualmente dirige en Ginebra el Centro colaborador para la Investigación y Docencia en Psiquiatría de laOrganización Mundial de la Salud. Forma parte de la Task Force de la OMS para la evaluación de los sistemas asistenciales psiquiátricos en Europa.
Desde el punto de vista de la investigación ha publicado más de 200 trabajos en relación con las bases biológicas de las psicosis, las actitudes ante la enfermedad mental y la psicoterapia de grupo. Fruto de esas investigaciones han sido más de 20 librospublicados en numerosos idiomas. En los últimos años ha publicado "The body in Psychotherapy" (Ed. Karger, New York, 1997): "La profession de psychiatre . Evolution et devenir", (Masson, Paris, 1998) ; "Los lugares del cuerpo" (Paidos, Barcelona, 1999); "The Image of Madness. The Public Facing Mental Illness and Psychiatric Treatment" ( Karger, Basel, 1999); "Manage or Perish? The challenges ofmanaged mental health care in Europe" ( Kluwer Academic/Plenum Publishers, New York, 1999); "Introduction à la Psychthérapie de Groupe" ( Masson, Paris, 2001) ; "Inequitz and Madness" (New York,Kluwer, 2001) ; "Psychoanalysis in the XXI century" (New York, Kluwer, 2001) ; "Salud Mental relacional" (obra en 5 tomos publicada por Core Academic, Madrid, 2002).

PINTURA Y PSIQUIATRÍA

D. JoséGuimón Ugartechea
Catedrático de Psiquiatría de la UPV

Bilbao, 13 de diciembre de 2004

Ya Aristóteles señalaba la existencia de una indudable relación entre genialidad y locura, y Sigmund Freud se preguntó también por las razones que explican que algunas personas privilegiadas tengan el don de la creatividad. El psiquiatra vienés escribió obras importantísimas en las que abordó por extenso elproceso creativo, pero concluyó que no se trataba de una cuestión que el psicoanálisis pudiera contestar. De todos modos, como después el propio Freud reconocería en otro libro, tampoco la filosofía ni la estética pueden hacerlo.

Con todo, Freud falleció hace más de setenta años. Durante ese tiempo, la psiquiatría, que es una ciencia más amplia que el psicoanálisis, ha evolucionado y, graciasa investigaciones empíricas que han tenido lugar sobre todo en los últimos treinta años, está en disposición de responder a bastantes de las preguntas que se planteaba Freud y que en todos los siglos se han formulado filósofos y literatos. La razón de este avance radica en que la psiquiatría es no sólo una ciencia del espíritu –como lo son la filosofía, la estética, la psicología o elpsicoanálisis–, sino también una ciencia de la naturaleza que permite investigaciones empíricas (en el cerebro, en las habilidades, en la genética, etc.) por medio de las cuales estamos en condiciones de responder a una serie de preguntas que relacionan arte, pintura y psiquiatría. Anticiparé que mi propuesta de conjunto sobre la aportación de la psiquiatría de hoy al arte es que la pintura encierra un granvalor homeostático. "Homeostasis" significa "equilibrio", y la pintura es, a mi juicio, un poderoso guardador de la homeostasis.

Vayamos ya con esas preguntas que nos interesan. En primer lugar, ¿es distinto el significado psicológico de las pinturas antiguas del de las pinturas modernas? Desde un punto de vista antropológico se ha querido ver en la pintura a lo largo de los siglos un fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en economia y gestion
  • Bachiller En Economia Y Gestion De Empresas
  • bachiller en economia y gestion de las organizaciones
  • Bachiller en economia y gestion de las organizaciones
  • Bachiller En Economia Y Gestion De Oreganizaciones
  • Bachiller En Economia Y Gestion
  • Bachiller En Economia Y Gestion De Las Organizaciones
  • bachiller en economia y gestion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS