bachiller en humanidades y ciencias sociales

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Trabajo practico de biología: SISTEMA EXCRETOR

Nombre: Hernán
Apellido: Manavella
Plan de estudio: COA
Horario de cursada: 13:30 a 16:30 HS
Escuela: Nº13








1) ¿Cuál es la función mecánica y la función biológica del sistema excretor?
La función mecánica y biológica de este sistema es, de eliminar las sustancias tóxicas y los desechos de nuestro organismo
2) ¿Cómo estacompuesto el sistema?
El sistema excretor está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel. El  aparato unitario lo forman los riñones y las vías urinarias. Al sistema excretor debe añadirse el intestino grueso o colon, que acumula desechos en forma de heces para ser excretadas por el ano. Los riñones son dos órganos con forma de poroto, de color café, situados a ambos lados del cuerpopor debajo de la cintura. El hígado; Los uréteres son dos tubos que salen uno de cada riñón y van a parar a la vejiga urinaria.  Por ellos circula la orina formada en los riñones.

3) ¿Qué función cumple cada una de sus partes u órganos?
La vejiga urinaria es una bolsa de paredes elásticas que almacena la orina hasta el momento de la expulsión.  Para que la orina no salga continuamente, existeun músculo llamado esfínter, que cierra la vejiga. La sangre sale del riñón mediante la vena renal.  Ya no contiene urea ni ácido úrico, pero todavía tiene dióxido de carbono.  Por ello pasa a la vena cava y de ahí al corazón para dirigirse finalmente a los pulmones.
La piel Cuando hace mucho calor, sudamos para enfriar el cuerpo y eliminar las sustancias tóxicas.  La cantidad de sudor queexcretamos en un día es variable, aunque normalmente la cantidad aproximada es de medio litro. El sudor es un líquido claro, de gusto salado, compuesto por agua y sales minerales. La cantidad y composición del sudor no siempre es la misma ya que está regulado por el sistema nervioso. El sudor se produce en las glándulas sudoríparas, que están situadas en la piel de todo el cuerpo, especialmente en lafrente, en la palma de las manos, en la planta de los pies, en las axilas... Luego, sale al exterior a través de unos orificios de la piel llamados poros.
Los pulmones; Su función es poner el oxigeno aspirado, a través de la nariz, en contacto con la sangre y a través de ella con los tejidos. El dióxido de carbono producido, como desecho metabólico, se elimina de la sangre en los pulmones y saleal exterior a través de las fosas nasales o la boca.
El hígado; participa del sistema excretor ya que sus células hepáticas representan sistemas químicos complejos que ayudan a la función de todo el organismo, como la síntesis de proteínas, modificación de la composición de las grasas, transformación de las proteínas y grasas en carbohidratos y de productos de desecho nitrogenados como la urea.
Através de  la arteria renal, llega a los riñones la sangre cargada de sustancias tóxicas.  Dentro de los riñones, la sangre recorre una extensa red de pequeños capilares que funcionan como filtros.  De esta forma, los desechos que transporta la sangre quedan retenidos en el riñón y se forma la orina.

4) Posibles trastornos o enfermedades
Una posible enfermedad y de las mas comunes, es lacistitis; la cual se caracteriza por la inflamación de los tejidos de la vejiga, esto lo que provoca es un vaciamiento de la misma.
Otra de las enfermedades mas comunes es los cálculos renales; la cual es producida por formación y acumulación de residuos sólidos en el riñón. Cuando estos residuos transitan por las vías urinarias se genera un dolor intenso.

Síntesis

El aparato excretor humano seencarga de eliminar las sustancias de desecho del metabolismo celular, mantiene constante determinada cantidad de sustancias como sales o agua.
Los órganos que intervienen en la excreción son los pulmones que elimina el dióxido de carbono (sustancia de desecho en la respiración celular) el hígado que elimina gran cantidad de desecho del metabolismo, la piel que a través del sudor elimina gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller orientado en Humanidades y Ciencias Sociales.
  • bachiller en las ciencias sociales y humanidades
  • Bachiller en humanidades y ciencias sociales
  • Bachiller En Ciencias Sociales
  • bachiller ciencias sociales
  • bachiller en ciencias sociales
  • bachiller ciencias sociales
  • bachiller en ciencias sociales

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS