bachiller en Psicología

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Análisis de la película lo imposible
Lo imposible" ha sido una de las películas más impactantes en los últimos tiempos basadas en las catástrofes naturales ocurridas en el mundo.
Está claro que toda dramatización es solo una parte de la verdad pero también está claro que no podemos trabajar seriamente en Intervención Psicológica en Catástrofes sin el relato subjetivo de las personas que lashan afrontado y están aquí para contarlas.
La película muestra como las personas nos podemos enfrentar a una serie de adversidades que cambian de forma radical la vida y que se debe buscar soluciones en algunos momentos en base al conocimiento, en otros a las habilidades y la creatividad para sobrevivir.
La historia de se basa en un hecho real sucedido las costas de Asia, que describe unafamilia española presente en el Tsunami que asoló Tailandia en el año 2004. Los protagonistas son María, Henri y sus tres hijos, Lucas, Tomas y Simón disfrutan de una Nochebuena diferente en Tailandia, en unas vacaciones que marcaron su vida para siempre.
La película se puede analizar desde la perspectiva de los primeros auxilios psicológicos para comprender desde una visión más humana la necesidadde brindar a las personas las herramientas necesarias para sobrellevar las pérdidas materiales, humanas y afectaciones para de esa forma minimizar los daños ocasionados por las catástrofes.
Existen tres submetas de los primeros auxilios psicológicos que dan dirección a la actitud de la asistente y la primera de ellas es proporcionar apoyo, la segunda reducir la mortalidad y por ultimoproporcionar enlace con fuentes de asistencia.
Los cinco componentes de los primeros auxilios psicológicos se analizaran a continuación realizando comentarios de las diferentes vivencias de los personajes.

El escuchar de modo empático se identifica de manera más sólida con la terapia centrada en el paciente, Carl Rogers (1951).
El primer punto donde se puede visualizar la importancia del contactopsicológico mediante la empatía con las personas que están pasando por una crisis se da cuando María y Lucas en medio de la inundación se abrazan se dan apoyo de forma mutua y aceptan que ambos tienen miedo pero que deben buscar un lugar seguro donde protegerse, es importante entender que en el momento durante e inmediato a la crisis el individuo no se encuentre solo , ya el acompañamiento le daseguridad y es promotor de que se active las capacidades para enfrentar las situaciones inesperadas .
Luego se da el segundo elemento de los auxilios psicológicos debido a que piensan en las dimensiones de lo que está sucediendo y se cumple las características del análisis de la crisis, donde el pasado inmediato es observar que todo está desbastado y aterrizar a una realidad inesperada, lasegunda característica es el presente donde María y Lucas piensan en ir en busca de un lugar donde refugiarse de alguna nueva hola, pero Lucas se percata que su madre está herida y decide que lo mejor es subirse a un árbol cumpliéndose el tercer elemento que es pensar en el futuro inmediato y buscar soluciones inmediatas y que disminuya el daño causado.
El examen de las dimensiones delproblema las personas en situación de crisis algunas son capaces de buscar soluciones a sus problemas unos por habilidad otros por sobrevivencia, pero cabe mencionar que el psicólogo, desde un conocimiento experto debe de hacer uso de sus capacidades para brindar una atención debida, haciendo estudió de observador y analista donde se pueda tener en cuenta todos los elementos básicos para poderentender la situación y brindar la atención debida, basándose en las fortalezas que presenta el individuo las personas que lo rodean y cuáles son las debilidades para tener una luz hacia donde queremos llegar y darle un orden de prioridad a las necesidades y orientar en la posibles soluciones.
María y su hijo Lucas camino hacia el árbol escuchan la voz de un niño llorando, lo cual le da compasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller en Psicología
  • Bachiller En Psicología
  • Bachiller de Psicología
  • Bachiller En Psicologia
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS