Bachiller general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diapo 1:
Para comenzar cabe destacar que Francis Bacon era un filósofo empirista, es decir su tendencia filosófica considera la EXPERIENCIA como criterio o NORMA DE VERDAD EN EL CONOCIMIENTO.
Habrá que analizar también el contexto en el que desarrolla su filosofía:
La época del renacimiento fue una de las épocas menos dotadas de espíritu crítico que haya conocido el mundo. Es la época de lamás burda y profunda superstición, una época en la que la creencia en la magia y en la brujería se propagó de manera prodigiosa y estuvo infinitamente más extendida que en la Edad Media.
La magia y las ciencias ocultas en la Edad Media partían de la creencia de que existían de forma omnipresente fuerzas espirituales malignas o benéficas de carácter sobrenatural. El hombre del Renacimiento, sinembargo, parte de la idea de que el universo es un universo animado y de que todas las fuerzas de la naturaleza son semejantes. Las ciencias ocultas se presentaban como técnicas de control y dominio del universo, anticipando así la idea de dominio del hombre sobre la naturaleza propia de la mentalidad moderna posterior.
Alexandre Koyré explica la credulidad y la falta de espíritu crítico delRenacimiento, como consecuencias de algo que es determinante para la época: la destrucción del sistema aristotélico, es decir el Renacimiento se encontró sin física, sin posibilidad de decidir con anticipación si algo es posible o no. Es así como no hay ningún criterio que permita decidir si la información que se recibe de tal o cual hecho es verdadera o no. De esto resulta una credulidad sin límites .Partiendo de que el hombre es un animal crédulo por naturaleza, se entiende lo normal que es creer en el testimonio, sobre todo cuando viene del pasado. Alexandre Koyré resume en una frase la mentalidad del renacimiento: "Todo es posible".
Con la destrucción de la síntesis aristotélica, la ciencia se ve en la necesidad de encontrar un nuevo método de investigación de la naturaleza. La lógica deAristóteles , base hasta entonces de las ciencias, ha de ser remplazada por una nueva lógica. A Francis Bacon se le suele considerar el fundador de la filosofía moderna en su tendencia empírica y el padre de la moderna investigación científica , y es a quien la historia le ha atribuido la nueva lógica de la ciencia. Bacon sí motiva la actividad de la ciencia pero no desligada de la religión, lo queno constituye un verdadero ideal moderno.
En el Novum Organum tiene su punto de partida en el rechazo de la lógica de Aristóteles y en la necesidad de encontrar un nuevo método de investigación de la naturaleza.
La crítica de la lógica aristotélica y del pensamiento recibido, de sus prejuicios y de sus errores, se trata de una especie de fenomenología del error, en la que se expone la reconocidateoría baconiana de los ‘idola’.
Llama "ídolos" a una serie de errores generales que persistentemente han viciado el entendimiento humano en el conocimiento de la realidad, impidiéndole llegar al correcto establecimiento de las ciencias. Son las tendencias del intelecto humano que dan lugar a los errores y a los prejuicios, y que ocultan, por tanto, el verdadero saber, es decir nociones eimágenes falsas que se apoderan de la mente y tienden siempre a reaparecer o lo que es más sencillo lo que nos impide ver las cosas tal y como son.
Diapo 2:
Distingue 4 tipos: Idola tribu, Idola specus, Idola fori e Idola theatri.
Diapo 3: Especies naturales de Idolas
* La Idola Tribus es común a todos los hombres, su principal fuente es la insuficiencia de los sentidos, a los cuales escapan todaslas fuerzas ocultas de la naturaleza.
Son prejuicios comunes al género humano. Es la tendencia a exponer en la naturaleza un orden mayor al que realmente existe. Muchas veces tendemos a conformarnos, al estudiar la naturaleza, con lo que podemos percibir con los sentidos, pero hay aspectos de las cosas que no son observables directamente. "Los sentidos", dice Bacon, "son débiles y engañosos"....
tracking img