Bachiller humanidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROVINCIA MISIONES
Materia: Derecho Público Provincial.
Provincia de Misiones
Misiones es una provincia argentina situada en el noreste del país. Linda al oeste con el Paraguay, del que está separada por el río Paraná, al este, norte y sur con el Brasil, por medio de los ríos Iguazú, San Antonio y Pepirí Guazú, además de unos 20 km de frontera seca y al suroeste con la Provincia deCorrientes a través de los arroyos Itaembé y Chimiray junto con un tramo de frontera seca de 30 km. Ésta es la Segunda Provincia mas pequeña, luego de Tucumán.
Las Primeras Colonias.
La Argentina contemporánea no podría ser comprendida sin un detenido análisis de la inmigración masiva, ya que este proceso fue el factor fundamental que transformó al país en el siglo XIX, produciendo el cambio deuna sociedad con estructura tradicional en una sociedad moderna.
El gran proceso inmigratorio se insinúa en la Argentina a partir de 1856, año en que por una iniciativa de Aarón Castellanos, patrocinada y alentada por el gobierno, se asientan en el País las primeras colonias Agrícolas propiamente dichas en Baradero (Bs.As.) y en Esperanza (Santa Fe).
De la entrada de extranjeros conanterioridad a dicha fecha no se tienen datos precisos, si bien hubo algunos intentos por atraer inmigrantes para incorporarlos a la fuerza de trabajo nacional, pero la falta de estabilidad política frenó estas iniciativas. Recién después de proclamada la constitución de 1853, cuyo preámbulo declara la necesidad de abrir las fronteras para la llegada de inmigrantes, los sucesivos gobiernos impulsaron unverdadero plan de desarrollo y modernización de la estructura productiva y social del país, basado en tres pilares fundamentales: Poblamiento, educación y apertura a la inversión extranjera. Todo ello estaba dirigido a integrar a la Argentina en las áreas más dinámicas de la economía mundial.
Del total de europeos que abandonaron su continente entre 1830 y 1950, la Argentina recibió alrededor de un11%, proporción mucho menor que la registrada por Estados Unidos, pero más elevada que la registrada en otros países como Canadá (8,7%), Brasil (7,45%), Australia (5%). Lo que hace de la Argentina un caso especial, es que el volumen de extranjeros que ingresó se encontró con una escasísima población local, lo cual tuvo un impacto demográfico enorme, que determino que durante un largo periodo, laproporción de los nacidos en el extranjero fuera mayor que la de los nativos en las provincias de la región pampeana y que produjo como resultado las caracterizaciones sociales demográficas tan particulares del argentino, fundamentalmente de rioplatense, que lo vinculan mucho mas por los rasgos étnicos propios de los europeos que con los latinoamericanos.


Primeras Estadísticas Oficiales.Las estadísticas oficiales sobre inmigración -que comenzaron a publicarse a partir de 1857- establecen como inmigrantes y emigrantes a los viajeros de segunda y tercera clase entrados y salidos del país. Para calcular el volumen final de los que se establecieron se trabaja con los saldos inmigratorios. Si bien la llegada de extranjeros comenzó en la década de 1850, presento un saldo promedioinferior a los diez mil anuales hasta 1880; en el decenio 1880-1890 alcanzó un promedio de sesenta y cuatro mil anuales, con algunas alternativas vinculadas a circunstancias políticas y económicas de la época. El saldo máximo anual se registro en la primera década del siglo XX, y en particular en los años inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial.
La inmigración por etapas
Se podriaconsiderar que hubo cinco grandes etapas en el proceso inmigratorio:
*La primera, desde 1856 hasta 1880. Comienza timidamente y es un proceso de saldos inmigratorios moderados que ascienden paulatinamente. Se estima que mucho de los que llegaban regresaba a Europa. La nacionalidad es la de italianos, seguidos por españoles.
*Segunda etapa, de 1880 a 1914 es el periodo de la gran inmigración. La...
tracking img