Bachiller industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría económica
La teoría económica es la división central de la economía. Le compete dar un ordenamiento lógico a los levantamientos sistemáticos hechos por la economía descriptiva, produciendo generalizaciones que sean capaces de ligar los hechos entre si, descubrir las cadenas de acciones y reacciones manifestadas y establecer relaciones que identifiquen los grados de dependencia dedeterminado fenómeno en relación con otro.
Esta transformación de los hechos observados en generalizaciones lógicas, inteligentes y utiles, constituye el paso de la economía descriptiva hacia la teoría económica. El momento de ese paso implica la teorización de la realidad. Surgirá entonces, un conjunto de principios, de teorías,, de leyes y de modelos, todos ellos fundamentados en las descripcionespresentadas.
Compete a la teoría económica formular un conjunto de principios, de teorías, de modelos, cuya lógica, interpenetración y coherencia garantizara a la economía su carácter de ciencia.
A su vez la teoría económica se divide en dos partes:
Análisis microeconómico, que trata del comportamiento individual de los consumidores y productores con el fin de entender el funcionamiento generaldel sistema económico.
Análisis macroeconómico, que estudia la actividad económica en cuanto a su magnitud global dirigida a determinar las condiciones generales de crecimiento y de equilibrio de la economía en conjunto.

Clases de psicología

La psicología hace 10 años se definiría como “el estudio científico del comportamiento”, en la actualidad “el comportamiento” abarca pensamientos,sentimientos, experiencias…; entonces se diría que la psicología es “el estudio científico de la conducta y de los procesos mentales” y los psicólogos se valen de técnicas basadas en el método científico cuando tratan de contestar preguntas como las precedentes. El método científico procura contestar una pregunta reuniendo datos mediante la observación meticulosa, la formulación de una hipótesis sobrela significacia de los datos y la prueba empírica de la hipótesis.
Tal vez lo más importante sea que el estudio de la psicología le mostrará en que forma los científicos abordan los interrogantes sobre la mente y el comportamiento a las que hemos buscado respuesta durante miles de años.
La formación en psicología también puede ayudarlo a pensar.
Psicología Educativa.
Los psicólogos de laeducación trabajan en los problemas derivados del aprendizaje y la enseñanza; por ejemplo, investigan nuevos para enseñar a niños a leer y a resolver problemas matemáticos, con el fin de hacer el aprendizaje escolar más efectivo.
Psicología Existencialista.
Como su nombre lo indica, se basa en la filosofía existencial que en la década de 1940 alcanzó gran popularidad por obra de Jean-Paúl Sastre,entre otros. Los psicólogos existencialistas analizan sobre lo absurdo y la enajenación de la vida moderna. Según ellos, estos sentimientos dan origen a la apatía, al miedo y a otros problemas psicológicos.
Los psicólogos existencialistas tratan de ayudar a la gente a encontrar un sentido interno de identidad de modo que alcancen la libertad y asuman la responsabilidad de sus actos.
PsicologíaHumanística.
Guarda estrecha relación con la psicología existencialista. Ambas establecen que la gente debe aprender a realizar su potencial. Pero mientras que la humanística se centra en el restablecimiento del sentido interno de identidad y de fuerza de voluntad, la existencialista destaca las posibilidades de la experiencia no verbal, la unidad de la mente, los estados déla conciencia y eldesahogo.
Psicología cognoscitiva.
Es el estudio de los procesos mentales en su sentido mas amplio: pensamiento, sentimientos, aprendizajes, recuerdo, etc... Conforme a esa perspectiva, la conducta humana es algo más que la simple respuesta a estímulos. Los psicólogos cognoscitivos tienen especial interés en las formas en que el hombre percibe, interpreta, almacena y recupera información.
En...
tracking img