Bachiller industrial

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Naturaleza Jurídica

Analizado el contenido de los artículos constitucionales que abordan lo relativo a dicha garantían constitucional, así como el de la ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, se aprecia que dichos cuerpos normativos no establecen si el amparo constituye un recurso o un proceso. Adicionalmente, se ha podido apreciar que en la práctica constitucional, tantolos tribunales que conocen de dicha materia, como los solicitantes que acuden en procura de su protección; han dado por designarlo indistintamente como “proceso” y como “recurso”, sin que dicho aspecto interfiera con su tramitación, contenido o alcances, pero que no deja de ser, al final de cuentas, un tema polémico entre quienes lo utilizan.

Con el objeto de determinar el significado de lostérminos “proceso” y “recurso”, se trae a colación el significado que el Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales le atribuye al concepto Proceso; así, menciona que, en un sentido amplio, equivale a juicio, causa o pleito; se le ha definido como la secuencia, el desenvolvimiento, la sucesión de momentos en que se realiza un acto jurídico. En un sentido más restringido, es elexpediente, los autos o legajo en que se registran los actos de un juicio, cualquiera que sea su naturaleza.

Por aparte, dicho Diccionario denomina recurso a todo medio que concede la ley procesal para la impugnación de las resoluciones judiciales, a efecto de subsanar los errores de fondo a los vicios de forma en que se haya incurrido al dictarla. El acto de recurrir corresponde a la parte que en eljuicio se sienta lesionada por la medida judicial.

De las definiciones aportadas, se puede apreciar que el proceso se conforma por una serie de actos jurídicos, cuyo desarrollo pretende el pronunciamiento de determinada autoridad con facultades para ello, con la finalidad de emitir un pronunciamiento que clarifique la cuestión controvertida sometida a su consideración; en tanto que el recursoes una forma de prolongar los procesos, a través de la impugnación de lo resuelto en estos; buscan su depuración.

Sobre este tema, Joan Oliver Araujo indica: “...que el recurso de amparo es... un verdadero proceso y un recurso parece bastante evidente. En efecto, un recurso implica un replanteamiento de la cuestión litigiosa ante un órgano judicial superior del mismo orden que aquel quepronunció la resolución recurrida, característica que no se da en el instituto que ahora estamos analizando.

Burgoa sostiene que el amparo es un proceso de índole constitucional, afirmación que robustece al analizar las características de cada una de las acepciones indicadas:

1. Considera que el recurso consiste en un control de legalidad, cuya finalidad es la de revisar la resolución objetode impugnación. El proceso de amparo, según dicho auto, no tiene como finalidad la de revisar el acto reclamado, es decir, volverlo a considerar en cuanto a su procedencia y pertinencia legales, sino en constatar si implica o no violación a derecho alguno, lo que conlleva necesariamente a que se constituya en un mero control de constitucionalidad.

2. El recurso tiene como finalidad larevisión de la resolución atacada; implícitamente persigue el mismo objeto que la acción o defensa dentro de la cual se planteó. El proceso de amparo persigue reparar la violación cometida en perjuicio del accionante, en contravención del orden constitucional y del orden legal que se sitúa en un plano secundario.

3. Quien conoce del recurso sustituye, en cuanto a sus funciones decisorias, alinferior que provocó el pronunciamiento impugnado, revocándolo, confirmándolo o modificándolo. El órgano competente de amparo se circunscribe a calificar la actuación de la autoridad impugnada, para determinar el respeto de los preceptos constitucionales y los derechos en general.

4. Los recursos dan origen a una segunda o tercera instancia, las cuales podemos considerar como prolongaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller Industrial
  • bachiller industrial
  • bachiller industrial
  • bachiller industrial
  • Bachiller Industrial
  • bachiller industrial
  • BACHILLER INDUSTRIAL
  • BACHILLER INDUSTRIAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS