Bachiller industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD DEL ZULIA
NUCLEO COSTA ORIENTAL DEL LAGO
CATEDRA PROCESO DE FABRICACION I














CABIMAS, 09 DE FEBRERO DE 2012.
SOLDADURA ESPECIALES

















La soldadura especial es un proceso de unión de materiales, en el cual se funden las superficies de contacto de dos o más partes mediante la aplicaciónde calor o precisión. La integración de las partes que se unen mediante soldaduras especiales se llama ensamble soldado.
Muchos procesos de soldadura se obtienen solamente por el calor sin aplicar presión. Otros se obtienen mediante una combinación de calor y presión, y unos únicamente por presión sin aportar calor externo.
En algunos casos se agrega un material de aporte o rellenopara facilitar la fusión. Las soldaduras especiales se asocia con partes metálicas, pero el proceso también se usa para unir plásticos.
La soldadura especial es un proceso importante en la industria por diferentes motivos:
• Proporciona una unión permanente y las partes soldadas se vuelven una sola unidad.
• La unión soldada puede ser más fuerte que los materiales originales si seusa un material de relleno que tenga propiedades de resistencia superiores a la de los metales originales y se aplican las técnicas correctas de soldar.


• Las soldaduras especiales es la forma más económica de unir componentes. Los métodos alternativos requieren las alteraciones más complejas de las formas (Ej. Taladrado de orificios y adición de sujetadores: remaches y tuercas). Elensamble mecánico es más pesado que la soldadura.
• La soldadura no se limita al ambiente de fábrica, se puede realizar en el campo.
Además de las ventajas indicadas, tiene también desventajas:
• La mayoría de las operaciones de soldadura se hacen manualmente, lo cual implica alto costo de mano de obra. Hay soldaduras especiales y la realizan personas muy calificadas.
• Lasoldadura implica el uso de energía y es peligroso.
• Por ser una unión permanente, no permite un desensamble adecuado. En los casos cuando es necesario mantenimiento en un producto no debe utilizarse la soldadura como método de ensamble.
• La unión soldada puede tener defectos de calidad que son difíciles de detectar. Estos defectos reducen la resistencia de la unión.

SOLDADURA ULTRASONICALa soldadura ultrasónica es un proceso relativamente nuevo. El cual fue descubierto por Johan Arrendell. Consiste en una máquina con punta de base plana, se colocan los materiales uno encima de otro y después se baja la punta de la máquina, esta emite una onda ultrasónica que mueve las moléculas de ambos materiales provocando que estas se fundan. Los parámetros deben de ser ajustadoscada vez que se altera en espesor de pared de los materiales a fundir. Una ejemplo de su uso en la industria es la de soldar cables a terminales. Las piezas a soldar no se calientan hasta el punto de fusión, sino que se sueldan mediante la aplicación de presión y vibraciones mecánicas de alta frecuencia. En contraste con la soldadura de plásticos, las vibraciones mecánicas usadas durante la soldaduraultrasónica de metales se introducen en sentido horizontal.

Durante la soldadura ultrasónica de metales, un proceso complejo que se activa participación de las fuerzas estáticas, fuerzas de cizallamiento oscilante y un aumento de la temperatura moderada en el área de soldadura. La magnitud de estos factores depende del grosor de las piezas, su estructura de superficie, y sus propiedadesmecánicas.
Las piezas se colocan entre un elemento de la máquina fija, es decir, el yunque y el sonotrodo, que oscila horizontalmente durante el proceso de soldadura a alta frecuencia (normalmente 20 o 35 o 40 kHz)
La frecuencia de oscilación más comúnmente utilizada (frecuencia de trabajo) es de 20 kHz. Esta frecuencia es superior a las audibles para el oído humano y también...
tracking img