bachiller integral

Páginas: 10 (2445 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA
DEFENSORIA DEL PUEBLO
DIPLOMA DERECHO DE LAS HUMANAS Y EQUIDAD DE GÉNERO









PROYECTO:
PROGRAMA RADIAL A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LAS HUMANAS Y EQUIDAD DE GÉNERO


PARTICIPANTES:
ALEXIA HERNANDEZ CIV-10512254
OLGA ARRIETA CIV- 6420188






OCUMARE DEL TUY, SEPTIEMBRE 2013.
INTRODUCCIONVenezuela no escapa, a la magnitud del problema en torno a la Violencia hacia la Mujer en relación al resto del mundo. Antes de irnos al ámbito del derecho, es necesario aludir a la cotidianeidad para ejemplificar en lenguaje sencillo, lo que acontece en la gran mayoría de los hogares venezolanos, sin distingos de clases ni status sociales, o nivel cultural.
La violencia familiar que es unmonstruo que no discrimina ni raza, ni religión, ni "Sexo", ni posición social o económica; así pues se puede dar cuenta las grandes barbaridades y casos de hechos de violencia que quedan impunes al castigo de la ley porque simplemente son denunciados ante la jefatura policial más cercana, las que no hacen nada para evitar dicho atropello.

Las parejas, ya sean por uniones de hecho o dederecho siempre tienen sus diferencias de criterios, opiniones y a veces hasta de forma de proceder. En general, el ser humano, siempre objeta la posición, criterio o punto de vista del semejante. El correcto proceder dictamina normas de comportamiento sobre las cuales emerge el concepto de “ser un ser civilizado que convive armoniosamente en sociedad”.

Por el hecho de ser un ser gregario yvivir en sociedad, el hombre para dirimir las relaciones humanas, ha creado las normas, de manera que exista una sana y armoniosa vida social. Sin embargo, no todos seguimos pautas de comportamiento ni reglas, no todos obedecemos normas y Leyes, sino que nos dejamos llevar por el impulso primitivo propio de un ser vivo, denotando que somos seres que no hemos avanzado en la cadena evolutiva.La violencia doméstica se inicia con la desvirtuación de la discusión hasta llegar a las ofensas, la mar de las veces nos aterra expresar nuestras emociones o simplemente nuestro punto de vista, en pareja, prefiriendo ocasionalmente el “silencio tóxico, seguido de un “mejor me callo para no poner la cosa peor, pues seguro que no me va a entender. No quiero más problemas en mi vida de pareja”.Hacemos una invitación a la violencia, cuando utilizamos ofensas en un “intercambio de ideas” con la pareja, utilizando adjetivos peyorativos o descalificativos; sin embargo, estos argumentos no son razonamientos suficientes para justificar las acciones primitivas y salvajes gestadas por parte de la pareja, las cuales degeneran no solo ofensas sino también en daño físico y ocasionalmentehasta patrimoniales.

Estas agresiones verbales generalmente se convierten en agresiones físicas, con ruptura de tejidos que pueden llegar a magnitudes desproporciónales como a sesgarle la vida al otro.

No se trata de tomar parte en alguno de los bandos, simplemente se trata de evitar de una vez por todas la violencia contra la mujer. Se trata de reconocer en principio la desigualdad defuerza bruta, y el problema de fondo, un desajuste psicológico que raya en una conducta criminal precalificada por criminólogos y especialistas en derecho penal como sadismo (el que siente placer al causar dolor a otro) y sadomasoquismo ( cuando la víctima siente placer con el daño que le causan).

Partiendo de la mencionada situación, es lógico inferir que con el termino VIOLENCIA, definimos:"Toda acción u omisión de una persona o colectividad en relación de poder, que violenta el derecho al pleno desarrollo y bienestar de las personas, y que determina una brecha entre su potencialidad y su realidad" (MORENO: 61.,28).
O si tomamos el del "...uso intencionado de la fuerza en contra de un semejante con el propósito de herir, abusar, robar, humillar, dominar, ultrajar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bachiller integral
  • bachiller integral
  • Bachiller Integral
  • bachiller integral
  • Bachiller Integral
  • Bachiller integral
  • BACHILLER INTEGRAL
  • Bachiller Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS