Bachiller profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

"Donde sea que haya un costarricense, no importa donde esté, siempre habrá libertad"
Jose María Sanguinetti, ex-presidente de Uruguay.

[pic]
Jose Miguel Insulza, secretario General OEA


Costa Rica es un país bendecido por una exuberante naturaleza, vírgenes playas y una inmensa biodiversidad, pero lo que hace a este país un lugar especial donde usted siempre desearáregresar, es su gente.


Los "Ticos", como se les dice a los costarricenses, son abiertos, diversos, libres, globales, corteses, calmados, humildes, hospitalarios, trabajadores y muy educados. Los costarricenses son personas orgullosas de su cultura y de la riqueza natural extraordinaria que les rodea. Son persistentes en sus convicciones religiosas y muy orientados hacia la familia.

Laascendencia de los ticos es predominantemente española. Para su fortuna, Costa Rica fue la más abandonada de las colonias centroamericanas por la ausencia de riquezas minerales (oro y plata) y de una abundante población indígena. Por tanto, los colonos que llegaron a Costa Rica no buscaban ni minerales ni la explotación de trabajo indígena, sino un lugar bello y tranquilo donde asentarse con sus familias.Ellos dieron origen a una de las clases medias más grandes de América: familias de finca con actitudes humildes y pacíficas.

Los costarricenses son el resultado de una nación pacífica con una larga tradición democrática. Costa Rica es un país tranquilo que ha evitado siempre los conflictos que involucran acciones militares. Por el contrario, resuelve sus conflictos por medio de lasnegociaciones y sus esfuerzos se han abocado más bien a desarrollar la igualdad social. Es considerado un país progresivo que tiene más maestros que policías, más reservas biológicas que ciudades y una gran dedicación a los programas sociales. Con el establecimiento de la educación gratuita como derecho constitucional en 1869, la abolición de la pena de muerte en 1882 y la disolución del ejército nacional en1948, está claro que el desarrollo social y el orden son claves para el desarrollo costarricense.

Actualmente, conforme las sociedades se vuelven más globales, las jóvenes generaciones de Costa Rica se ven expuestas diariamente a nuevas ideas, culturas y tecnologías y se encuentran forjando una identidad nueva y más dinámica.





[pic]
Dr Rafael Angel Calderon
ExpresidenteI…DEFINICION DE DEMOCRACIA

Concepto de democracia


El concepto conocido en español como democracia tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos demos (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”). La noción comenzó a ser empleada en el siglo V A.C., en Atenas.

DemocraciaEn la actualidad, se entiende que la democracia es unsistema que permite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.

También se entiende como democracia al conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente. Se podría decir que se tratade un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los miembros.

En la práctica, la democracia es una modalidad de gobierno y de organización de un Estado. Por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo selecciona a sus representantes. Se dice que la democracia constituye una opción dealcance social donde para la Ley todos los ciudadanos gozan de libertad y poseen los mismos derechos, y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Las clasificaciones de gobierno impulsadas por Platón y Aristóteles aún perduran en su esencia. Mientras que la monarquía es el gobierno que se concentra en una única persona, la democracia es el gobierno “de la...
tracking img