Bachiller Tecnico En Computacion

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Los Tolupanes
Los indígenas tolupanes de Honduras, una etnia que durante siglos ha vivido casi olvidada, ha sufrido, en menos de diez años, un huracán y un terremoto.
HISTORIA
Se les conoce como XICAQUES pero su nombre auténtico es TOLUPAN; el término de Xicaques fue utilizado por los colonizadores para referirse a los diferentes grupos rebeldes de Taguzgalpa. Los xicaques de la Montaña de laFlor se autodenominan Tolupanes, empero los que habitan en Yoro se han acostumbrado a la denominación de Xicaques. Hacia fines de la época prehispánica se extendieron por la costa atlántica, la Bahía de Honduras, desde el Río Ulúa a Puerto Castilla, cerca de la actual Ciudad de Trujillo y tierras adentro hasta el Río Sulaco, pero en el año de 1,609 los Tolupanes se ubicaron como grupo étnico en elárea de los Ríos Guayape y Guayambre, en el Departamento de Olancho.
UBICACIÓN
El pueblo Xicaque ó Tolupan se encuentra ubicado en el Departamento de Yoro precisamente en los Municipios de Morazán, El Negrito, Victoria, Yorito, Yoro, Olanchito y en el Departamento de Francisco Morazán, en los Municipios de Marale y Orica.
La mayoría de éstos grupos están comunicados por carreteras sinpavimento, caminos de herradura y veredas.
Su lengua
a lengua tol se encuentra en estado de supervivencia; la hablan en forma aislada sólo una porción de las personas adultas, sólo en cuatro de las tribus mencionadas se encuentran todavía personas que la hablan. En muchas otras tribus se perdió desde la generación pasada o la antepasada, encontrándosealgunos ancianos que recuerdan ciertas palabras que intercambiaban con sus madres.

Dando una cifra aproximada, podríamos decir que el tol lo hablan unas 700 personas; el mayor número de hablantes está en la tribu de la Montaña de La Flor, con unas 410 personas; el resto, esta disperso, en las demás tribus, donde lo hablan solamente las personas de edad avanzada.

La mayoría de la poblaciónindia no habla su lengua. Las presiones discriminatorias ejercidas por los ladinos mediante burlas, imprecaciones y recriminaciones contra los torrupanes por la forma en que hablan el español, ha hecho que los indios se preocupen más por mejorar el español, que trasmitir su lengua a las nuevas generaciones.
Los tolupanes hablan un conjunto de lenguas estrechamente emparentadasllamadas tol o jicaque, que juntas forman la familia jicaque-tol. Este conjunto de lenguas indígenas se hablan todavía dentro de la actualHonduras.
Estas lenguas jicaque-tol están emparentadas con las lenguas tequistlatecas habladas en el estado mexicano de Oaxaca formando la familia tequistlateco-jicaque. También se ha conjeturado muy especulativamente en este último grupo podría estar relacionado con las lenguashokanas de norteamérica.

Sistema económico: Los tolupanes producen especialmente, granos básicos (maíz, frijoles, café) y explotan secundariamente recursos naturales silvestres como raíces y madera. La organización del trabajo es fundamentalmente individual. En ninguna tribu existe el cultivo comunal. Si bien la agricultura es de subsistencia, hay casos de indígenas que comercializan algunacantidad de café, negocio típicamente ladino, cultivos de frijoles, maíz y casos aislados de venta de frutas, de verdura y yuca. Es tradicional entre los tolupanes o xicaques la cría de jolotes (Meleagris gallipavo), para su comercialización.
Los tolupanes también cultivan bananos y, en menos medida, yuca, camote, malanga, ñame; a veces papa, ayote, pataste, chile, naranja, lima, zapote, papaya,aguacate, un poco de caña, arroz, sorgo, chinapopo y tabaco.

VIVIENDA:
“Los Tolupanes viven en chozas construidas, en su mayoría, de bahareque, techo de manaca y piso de tierra. Hay viviendas que sólo están construidas con palos, no cuentan con letrinas, agua potable ni luz eléctrica. En las comunidades Tolupanes las casas no están cercanas unas de otras, ni delimitadas por cercas ni tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller tecnico en computacion
  • Bachiller Tecnico En Computacion
  • bachiller Tecnico en computacion
  • Bachiller Técnico En Computación
  • bachiller tecnico en computacion
  • Bachiller Tecnico En Computacion
  • Bachiller Tecnico en Computacion
  • bachiller técnico en computación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS