Bachiller tecnico en electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN PARA EXPOCICION
CARIAS Y EL CAPITAL EXTARNJERO
LAS EMPRESAS BANANERAS
Ya Para la campaña presidencial de 1923, la principal empresa bananera en honduras tomaba posición a favor del candidato del Partido Nacional. Así lo confirmaba Dana Muro cuando reportaba:
Es asunto de conocimiento público en Honduras que la United Fruit Company a poyo a carias en la última campaña electoral yasistió a los revolucionarios en la lucha contra López Gutiérrez.
El representante local de la United Fruit le confirmaba al diplomático Dennis que las intrigas de la Cuyamel en contra la administración de Paz se debían a su temor de que un gobierno fuerte con el que no tuviera relaciones muy amistosas podrías despojarlos del Ferrocarril Nacional.
Durante el periodo presidencial del médicosantabarbarense se presentó a consideración del congreso la construcción de los llamados ramales clandestinos por parte de la Cuyamel Fruit en choloma, san pedro sula, villa nueva, de gaunchias a santa Rita y que empalmaba con el ramal del Ulúa en violación de la legislación nacional que prohibía en una zona de 40 km a cada lado del Ferrocarril Nacional construido o en proyecto, tender ferrocarrilesprivados y que establecía en la zona influencia del mismo que iba desde Puerto Cortes a Pimienta y desde esta poblado a la desembocadura del Sulaco con el Humuya.
Mientras Paz Baraona se declaró a favor de que dichos ramales se legalizaran y nacionalizaran, carias en su condición de Presidente del Congreso Nacional se opuso a tal acción con el apoyo de la United Fruit cuyos intereses se veíanafectados particularmente el ramal que iba de Barbacoa a la lima y que corría paralelo al Ferrocarril Nacional y a la margen izquierda del rio Ulúa también paralelo a la vía férrea de la tela Railroad CO.
Uno de los procedimientos favoritos y utilizados por las empresas bananeras a fin de obtener favores del Estado hondureño era de prestar sumas de dinero a un físico perpetuamente endcudado y moroso ensus obligaciones por mala administración.
Otro fue el de obtener concesiones a cambio de la promesa de construir líneas férreas que vincularan a la zona norte con el interior del país recibiendo a cambio por parte de las distintas administraciones tierras, exención de impuestos, utilización de madera y de los recursos naturales existentes en la zona norte.
Para un politólogo norteamericano dosfactores facilitaban las negociaciones de las empresas fruteras con la clase dirigente hondureña: el estilo personalista de la política y de la disposición a vincularse en relaciones comprometedoras… obteniendo así acceso al Estado y consolidando – relaciones al interior de las elites gubernamentales.
El mismo autor afirma que Carias mantuvo estrechos lazos con las grandes compañías fruteras cuyosobjetivos eran crear y establecer condiciones políticas que ayudaran a mantener sus intereses económicos.
Al vincular el bienestar social y económico de las elites hondureños a sus actividades los objetivos a largo plazo de las compañías bananeras estarían más aseguradas
Durante la presidencia de Paz Baraona se presentó en el seno del congreso una moción introducida por su presidente, VenancioCallejas, tendiente a anular los decretos emitidos durante la administración Tosta el 6 de octubre de 1924 que eximían a la United Fruit company y posteriormente a la cuyamel del pago de impuesto consular del 2% sobre las mercaderías importadas por sus dos filiales, la tela y la Trujillo Railroad Co. La creación de tal impuesto se remontara a 1920 al declararse el pago del referido impuesto de 2%y el cual por decreto Legislativo del 21 de mayo de 1923 había sido aumentado al 3%.
Esta moción que fue aprobada provoco el malestar tanto del presidente Paz como el general Carias pero se vieron forzados a aceptarla.
Las dos grandes empresas fruteras brindaban su apoyo y otorgaban su oposición a los políticos hondureños de acuerdo a sus intereses y conveniencias del momento
En términos...
tracking img