Bachiller tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sobre la lectura: Estanislao Zuleta
Este texto nos invita a reflexionar sobre la manera en como nosotros abordamos una lectura. Efectivamente como lo indica su titulo, "sobre la lectura", el texto nos dice que debemos ver más que una lectura y mirar por encima de ella, es decir, hacer que el pensamiento trascienda. A lo largo del texto Zuleta hace referencia de algunos Filósofos y escritores conla intención de explicar la pobre interpretación que tienen las personas por el hecho de "no saber leer". Zuleta de alguna manera pone en evidencia unas pautas que pueden encaminar al lector a construir una interpretación crítica de un texto.

Zuleta se refiere al "Zaratustra" como una teoría del pensamiento y nos muestra las tres categorías que había establecido Nietzsche para el pensamiento.Al principio el pensamiento es un camello, sufrido con gran admiración: capacidad de trabajo e idealización; Después pasa a ser un león que representa la oposición: critica rebelión, para pasar a una ultima transformación, el niño: capacidad de creación. Todo esto nos impone un trabajo que consiste en interpretar.

Para Zuleta toda escritura (en el sentido de una creación) genera su propiocódigo, es decir que no tenemos ningún código en común antes de abordar un texto. El texto genera sus propias relación en virtud de las relaciones que establece entre sus propios signos. Zuleta demuestra esto cuando nombra varios personajes como Marx, Kafka, Cervantes, para poner en evidencia su planteamiento, en especial cuando hace referencia a este último y explica como en el Quijote se presenta através de situaciones aparentemente descabelladas e irrazonables, los pensamientos más razonables y la sabiduría más profunda. El texto genera sus códigos pero el problema según Zuleta es acercarse a segados por la ideología dominante y peor aún, con la incapacidad de discutir y cuestionarse con el texto; el problema es que no sabemos que el mismo texto nos brinda los elementos para que pueda serinterpretado.

Interpretar según Zuleta es producir el código que nos impone el texto y no creer que tenemos de antemano un código en común, pero no se trata de restablecer el pensamiento del autor. El autor no es propietario del sentido del texto puesto que siempre hay cosas que se escapan a su intención. La verdadera esencia esta en descubrir lo que nos quiere decir el texto en sí mismo.Nietzsche reclama un lector que no solo sea cuidadoso y capaz de interpretar, sino también intrépido, que permite que el texto lo afecte en su ser.

Hay que leer a la luz de un problema pero en el texto se plantea el concepto de "problema" como una esperanza y una sospecha. Sospecha de que existe una articulación allí donde hay elementos dispersos y, esperanza, en el hecho de establecer esaarticulación para remover algo que impide el proceso del pensamiento. Un libro serio hay que enfrentarlo como una pregunta. Si se enfrenta como una respuesta se anula toda posibilidad de lectura seria. No se puede leer si queremos ver todo en orden y tener todo claro; es necesario plantearse problemas, debatirse con el texto solo de ese modo los problemas podrán esclarecerse.

Zuleta nos hace reflexionarsobre la lectura y nos invita a tomarla como riesgo, aventura, inquietud. La lectura debe convertirse en interpretación, debemos "morir y nacer en el texto", tomar todos los elementos que nos brinda y generar problemas que posibiliten el proceso del pensamiento.

UNMSM – Facultad de Educación
PROLIC: DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS 2011-06-25
Profesor: Eugenio Corrales Prada;eugeniocp@yahoo.com
Lectura: "La importancia del acto de leer". En: Freire, Paulo (1991). La importancia de leer y el proceso de liberación. México, D. F.: Siglo XXI Editores.

«Rara ha sido la vez, a lo largo de tantos años de práctica pedagógica, y por lo tanto política, en que me he permitido la tarea de abrir, de inaugurar o de clausurar encuentros o congresos.
Acepté hacerlo ahora, pero de la...
tracking img