Bachiller Y Perito En Mecanica Automotriz

Páginas: 21 (5051 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
3. Las oportunidades de inversión productivas en Guatemala:
Las microempresas
En Guatemala existen aproximadamente 312,322 (38,3% del total) hogares que reciben remesas y que tienen una actividad productiva.
Del total de hogares identificados que tienen una actividad productiva, el 66,8% corresponde a microempresas, el 3,2% a pequeñas empresas, el 28% a unidades agrícolas y un 2% pertenecea otras actividades. De esos resultados, se puede derivar que mas de una tercera parte de los hogares beneficiados de remesas están canalizándo los recursos hacia una actividad productiva, principalmente en pequeños negocios y unidades agrícolas que generan economía y empleos. Eventualmente, y con el seguimiento adecuado, estas pequeñas unidades productivas podrían crecer en el futuro,consolidarse y transformarse en pequeñas empresas, lo cual permitiría generar más empleo para las comunidades de origen de los emigrantes.
Las actividades productivas donde se desempeñan estos negocios son, por el 42,1% el comercio, por el 15,8% la industria y por el 12,1% los servicios (restaurantes, hoteles).
El 48,5% de los dueños de estos negocios tienen legalizadas sus microempresas y/o unidadesagropecuarias, mientras que el 51,5% no tienen sus negocios de forma legal.
El 82,3% de estas actividades están financiadas exclusivamente por recursos propios, mientras que el 4,6%de las empresas son financiadas exclusivamente por las remesas.
En síntesis, podemos decir que entre negocios financiados a través de recursos propios, remesas y recursos propios y remesas se llega a un 92,8% deltotal.
Las remesas influyen positivamente porque permiten abrir negocios y acceder a créditos, pero la parte más importante de la cuestión relacionada con las perspectivas de implementación de actividades productivas tiene que ver con la situación ambiental donde se realizan las actividades productivas.
La microempresa en Guatemala actúa sola en un contexto de actividad económica, es decir, no seha desarrollado la capacidad de asociación. Además, con la globalización, cada vez más, se hace necesaria la integración a redes económicas para que estos pequeños negocios y/o industrias puedan sobrevivir, ya que al unir esfuerzos con otras unidades productivas, las actividades e inversiones diversas de beneficio común pueden lograr incrementar colectivamente en cuanto a capacidad de competencia.En Guatemala, la realidad del administrador y/o propietario de la pequeña unidad productiva mantiene una preferencia natural hacia la acción individual, aun cuando esta tendencia obstaculice su propio desarrollo, poniendo límites a la modernización de su negocio, la comercialización de sus productos y, en consecuencia, niveles de eficiencia que exige el mercado competitivo. Sin embargo, no seles puede cargar toda la responsabilidad de esto a los pequeños empresarios, porque puede ser que aun no han tenido acceso a información sobre las ventajas de pertenecer a un programa de microempresario.
Lo antes mencionado se puede sustentar con algunos datos que demuestran que de los 814,911 hogares solamente el 9,9% reportaron tener conocimiento sobre los programas de microempresa, el 66,7%indicó que estos programas le parecían buenos y el 33,3% indicó que le parecían regulares, es decir, que no llenan las expectativas de los propietarios.
Con relación a los programas de microempresa, se señaló que los programas que mas conocían eran los que tienen las Ong (19,4%), las cooperativas (19%), Génesis (12,7%); siguen, en menor proporción, el MIPYME (5,3%) que promueve el Ministerio deEconomía, los grupos de mujeres (4,5%), las fundaciones (4%) y el 32,6% que promueven otras instituciones, entre las que se encuentra el sistema bancario. 11
De los 361,709 jefes(as) de hogar que indicaron que tenían deseos de iniciar y/o ampliar un negocio, el 91% manifestó interés en ser capacitados, principalmente en administración de negocios (51,8%) y en procesos productivos (23,4%), y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perito En Mecanica Automotriz
  • Perito Tecnico en Mecanica Automotriz
  • Bachiller En Mecanica Automotriz
  • bachiller en mecanica automotriz
  • bachiller tecnico en mecanica automotriz
  • bachiller tecnico en mecanica automotriz
  • Bachiller Industrial y Parito en Mecanica Automotriz
  • Bachiller Tecnico Indistial En Mecanica Automotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS