Bachiller Y Tecnico En Produccion Agropecuaria

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
LAS MEDIDAS CAUTELARES ALTERNATIVAS

POR JORGE W.PEYRANO

I. Introducción Vivimos una época de explosión (1) de las medidas cautelares. Los desesperadamente morosos mecanismos de los procedimientos civiles nacionales, han determinado que el requirente del Servicio de Justicia centre sus esperanzas en recibir una protección judicial eficaz en lo que pueda lograr la traba de alguna cautelar.Casi se podría afirmar que lo precautorio o afín (las medidas autosatisfactivas, por ejemplo) es el único bastión donde todavía es defendida la Eficiencia procesal con cierta pequeña porción de éxito. En las líneas que siguen, examinaremos una institución procesal que nos parece importante tratar no sólo por haber sido objeto de un escaso análisis doctrinario, sino también porque guarda relación conlos infortunados momentos soportados recientemente por nuestro país con motivo de los tironeos institucionales suscitados en torno del llamado “Fondo del Bicentenario”. Mediante éste se pretendía disponer de parte de las reservas en divisas del Banco Central de la República Argentina. Nuestra elección del tema del epígrafe obedece, entonces, a dos órdenes de razones: su interés doctrinario y suactualidad. Recuérdese que se procuraba obtener una medida cautelar tendiente a conseguir la no disponibilidad de los susodichos fondos sin saberse ,a ciencia cierta, si la transferencia interbancaria respectiva ya se había (o no) operado. Sospechamos el dilema que se habrá planteado en el caso: pedir una prohibición de innovar (2) o una medida innovativa? (3) ; diligencias cautelares muydiferentes entre sí puesto que la primera no cuenta con efecto retroactivo (4) y sí lo posee la segunda (5); amén de que esta última presenta mayores exigencias en materia de recaudos para su despacho favorable. La solución del referido dilema fincaba en peticionar el dictado de ambas cautelares (la prohibición de innovar y la innovativa); autorizando el juez participante al requirente (comprobado quefuere, v.gr, que la transferencia interbancaria se había efectuado)a optar por la traba de la innovativa que sí tiene efectos retroactivos y la consiguiente aptitud de volver las cosas a su estado anterior.
1

Repare el lector en que la preferencia por la terminología “medida cautelar innovativa” no es caprichosa. Es que la realización de una opción o elección es propia de las obligacionesalternativas, según surge del artículo 635 Código Civil (6). La doctrina autoral es concluyente sobre el particular (7). No terminan ahí las analogías entre las obligaciones alternativas y las medidas cautelares alternativas, como se comprobará infra. Adviértase, también, que la temática que nos ocupa no es un supuesto de acumulación de medidas cautelares (8) . Tampoco en el curso de las líneas queprosiguen, aludiremos a la hipótesis en la cual una sola diligencia cautelar (la traba de embargo de una suma de dinero) puede llegar a concretarse en forma sucesiva y parcial; así, sobre fondos depositados en cuentas corrientes existentes en instituciones bancarias distintas (9)

II- Características de las medidas cautelares alternativas

1.Existencia inicial de favorablemente

una pluralidad decautelares despachadas

Inicialmente y teniendo en cuenta el pedido formulado por un requirente que manifiesta desconocer, por ejemplo, si ya se ha producido el cambio en el statu quo que le preocupa, el estrado judicial interviniente procederá a decretar una pluralidad de medidas cautelares bajo el presupuesto de que no todas ellas se materializarán sino tan sólo una o algunas.

2.Existencia de una opción en cabeza del requirente

Tratándose de medidas cautelares alternativas, el requirente deberá optar por uno (o algunos) dentro de una pluralidad de proveimientos cautelares decretados favorablemente por un órgano jurisdiccional. Dicha elección –siempre posterior al despacho- se puede concretar inclusive en oportunidad de diligenciarse las precautorias del caso. Así, v.g., se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller Produccion Agropecuaria
  • TECNICO EN PRODUCCION AGROPECUARIA
  • tecnico en produccion agropecuaria
  • bachiller tecnico agropecuaria
  • tecnico en produccion agropecuaria
  • Bachiller Tecnico En Agropecuaria
  • Tecnico Profesional En Produccion Agropecuaria
  • bachiller tecnico agropecuario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS