Bachiller y técnico agropecuario

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013
Las capacidades motoras
Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas. Se caracterizan en primer orden por el proceso de regulación y dirección de Los movimientos.
Las capacidades motoras son las condiciones motoras de tipo endógeno que permiten la formación de habilidades motoras. Son un conjunto de predisposiciones o potencialidadesmotrices fundamentales en el hombre que hacen posible el desarrollo de las habilidades motoras aprendidas. Constituyen la condicion previa o el requisito motor basico a partir de los cuales el niño deportista desarrollara sus habilidades tecnicas, son la posibilidad organica potencial.
Las habilidades motoras son definidas sobre la base de fundamentos motores adquiridos, factibles de serautomatizados, que se construyen sobre la base de las capacidades motoras.
El conjunto de las capacidades motoras son primariamente subdivididas en dos grupos: las capacidades condicionales y las capacidades coordinativas.
Las capacidades condicionales, también llamadas físicas: son las que dependen de factores metabolicos, energeticos y plasticos, estas se dividen en:
1. capacidad de fuerza: es lacapacidad de un sujeto para vencer o soportar una resistencia. Se manifiesta de forma diferente en función de las necesidades de la acción.
Manifestaciones de la fuerza:
I. Manifestación activa: es la tensión capaz de generar un músculo por acción de una contracción muscular voluntaria. Existen tres manifestaciones de la fuerza activa:
a. Fuerza máxima: es la mayor fuerza que es capaz dedesarrollar el sistema nervioso y muscular por medio de una contracción máxima voluntaria
b. Fuerza veloz: es la capacidad del sistema neuromuscular de vencer una resistencia a la mayor velocidad de contracción posible.
c. Fuerza resistencia: es la capacidad de mantener una fuerza a un nivel constante durante el tiempo que dure una actividad deportiva.
II. Manifestación reactiva: es la capacidad defuerza que realiza un músculo como reacción a una fuerza externa que modifica o altera su propia estructura. Ciclo de estiramiento-acortamiento, fase excéntrica seguida de concéntrica. Trabajada mediante el método pliométrico. Existen dos manifestaciones de la fuerza reactiva:
a. Elástico-explosiva
b. Reflejo-elástico-explosiva

2. capacidad de resistencia: Es la capacidad psíquica y física queposee un deportista para resistir la fatiga, entendiéndose fatiga como la disminución transitoria de la capacidad de rendimiento..
Tipos de resistencia:
I. Resistencia general: que dependerá del sistema cardiovascular, la eficiencia del corazón, los pulmones y el sistema circulatorio
II. Resistencia muscular: cuando participa sólo una musculatura específica en el movimiento requerido.
III.Resistencia aeróbica: es la capacidad del organismo para mantener un esfuerzo durante el cual la obtención de la energía se produce con la presencia de oxígeno, y sin una deuda de éste.
IV. Resistencia anaeróbica: es la capacidad del organismo para mantener un esfuerzo durante el cual la energía obtenida se produce sin oxígeno; en este caso sí hay deuda de oxígeno a nivel muscular. A su vez laresistencia anaeróbica puede ser de dos tipos:
i. Resistencia anaeróbica aláctica: de intensidad máxima y realizada durante 15 ó 20 segundos. En este caso no se produce concentración de ácido láctico.
ii. Resistencia anaeróbica láctica: Se produce en los esfuerzos de intensidad entre el 85 % y el 90% de nuestras posibilidades, entre los 20 segundos y el minuto y medio de duración.

3. capacidad develocidad: Es la capacidad de un sujeto para realizar acciones motoras en un mínimo de tiempo y con el máximo de eficacia.
Tipos de velocidad:
I. Velocidad cíclica o de desplazamiento
II. Velocidad acíclica o de un gesto aislado
III. Velocidad de reacción Simple
IV. Compleja o de elección

Las capacidades coordinativas: estan determinadas por los procesos de organizacion, control y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller Tecnico En Agropecuaria
  • bachiller tecnico agropecuario
  • Bachiller Tecnico Agropecuario
  • bachiller tecnico agropecuario
  • bachiller técnico en agropecuaria
  • bachiller tecnico agropecuario
  • Bachiller Tecnico Agropecuario
  • Bachiller tecnico agropecuario.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS