Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gracias por probar Solid Converter PDF.
La versión de evaluación de este producto sólo convierte el 10% de su documento hasta un máximo de 10 páginas.
Durante esta conversión, Solid Converter PDF ha convertido 10 de 145 páginas.
Le rogamos registre Solid Converter PDF en http://www.solidpdf.com/buy.htm para cancelar esta restricción.

-----------------------
9 de abril de 1970Diario Oficial (Guatemala)

Código de Comercio

GUATEMALA

DECRETO NUMERO 2-70

El Congreso de la República de Guatemala,

CONSIDERANDO:

Que el Organismo Ejecutivo envió como iniciativa de ley un proyecto de Código de Comercio, el cual fue cuidadosamente analizado por las Comisiones respectivas, las que opinaron que el aludido proyecto responde a las necesidades deldesarrollo económico del país, por tener una orientación filosófica moderna y un enfoque realista de los institutos que regula, dando un tratamiento acertado a las diversas doctrinas e instituciones del Derecho Mercantil; opinión que compartieron las entidades y sectores donde tendrá mayor aplicación;

CONSIDERANDO:

Que el desarrollo de la iniciativa responde a un criteriomercantil cuya flexibilidad y amplitud estimulará la libre empresa, facilitando su organización; y regulará sus operaciones, encuadrándolas dentro de limitaciones justas y necesarias, que permitan al Estado mantener la vigilancia de las mismas, como parte de su función coordinadora de la vida nacional;

CONSIDERANDO:

Que en el proyecto se incluyen instituciones del DerechoMercantil moderno, con lo cual es posible la eficiente regulación de los institutos que comprende, armonizando su normatividad con la de los otros países centroamericanos, pues el auge del intercambio de bienes y servicios entre los países del área requiere un verdadero paralelismo en la legislación de tan importante materia,

POR TANTO,
En uso de las atribuciones que le asigna el inciso 1o. delArtículo 170 de la Constitución de la
República,

DECRETA: El siguiente

CODIGO DE COMERCIO DE GUATEMALA

TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1.- Aplicabilidad. Los comerciantes en su actividad profesional, los negocios jurídicos mercantiles y cosas mercantiles, se regirán por las disposiciones de este Código y, en su defecto, por las del Derecho Civil que se aplicarán einterpretarán de conformidad con los principios que inspira el Derecho Mercantil.

ARTICULO 2.- Comerciantes. Son comerciantes quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera actividades que se refieren a los siguiente:

1o. La industria dirigida a la producción o transformación de bienes y a la prestación de servicios.

2o. La intermediación en la circulación de bienes ya la prestación de servicios.

3o. La banca, seguros y fianzas.

4o. Las auxiliares de las anteriores.

ARTICULO 3.- Comerciantes sociales. Las sociedades organizadas bajo forma mercantil tienen la calidad de comerciantes, cualquiera que sea su objeto.

ARTICULO 4.- Cosas mercantiles. Son cosas mercantiles:

1o. Los títulos de crédito.

2o. La empresa mercantil y sus elementos.3o. Las patentes de invención y de modelo, las marcas, los nombres, los avisos y anuncios comerciales.

ARTICULO 5.- Negocio mixto. Cuando en un negocio jurídico regido por este Código intervengan comerciantes y no comerciantes, se aplicarán las disposiciones del mismo.

LIBRO I
DE LOS COMERCIANTES Y SUS AUXILIARES

TITULO I COMERCIANTES

CAPITULO I Disposiciones generales

ARTICULO 6.-Capacidad. Tienen capacidad para ser comerciantes las personas individuales y jurídicas que, conforme al Código Civil, son hábiles para contratar y obligarse.

ARTICULO 7.- Incapaces o interdictos. Cuando un incapaz adquiera por herencia o donación una empresa mercantil o cuando se declare en interdicción a un comerciante individual, el juez decidirá con informe de un experto, si la...
tracking img