Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Derecho Procesal Civil I

La Jurisdicción

Bachilleres:
Monasterios Nazareth
Nieves Julio
Pacheco Amílcar
Parra Diana
Pérez Félix
Pirela Alejandro
Profesora: Ana Soto
3er año sección 06

La Jurisdicción
La acción es el poder jurídico que tiene todosujeto de derecho para reclamar tutela jurídica, la acción existe antes que la jurisdicción, tiene preponderancia porque es con la acción que se inicia el proceso. La jurisdicción es la función pública ejercida por el Estado que tiene por objeto que determinados organismos declarados competentes por la ley resuelvan los conflictos que se presentan entre los particulares.
La jurisdicción es una de lasinstituciones fundamentales del derecho procesal civil; gracias a ella existe la posibilidad de que el proceso se desarrolle plenamente y tenga los efectos pertinentes, como es la resolución del caso planteado ante el organismo jurisdiccional.

Prioridad Dogmática de la Jurisdicción
Desde un punto de vista lógico, para que pueda interponerse una demanda lo primero que debe existir es unajurisdicción y es, gracias a ella, que existe la posibilidad de que se desarrollen todas esas instituciones del proceso y se emitan los fallos correspondientes; es decir, que se resuelvan los conflictos de intereses planteados entre las partes.
Esa es la supremacía de la jurisdicción sobre toda las demás instituciones del Derecho Procesal, porque si no hay jurisdicción no podría haber proceso.Diferencia entre la jurisdicción y las demás funciones del Estado
La función jurisdiccional: la ejercen aquellos órganos declarados competentes por la ley para dirimir los conflictos que se presenten entre los particulares. Esta función compete única y exclusivamente a los órganos facultados por el ordenamiento jurídico; en cierto modo los actos emanados de los órganos jurisdiccionales si creanderecho, pero ese derecho es solamente para las partes que están enfrentadas en el juicio.
La función Legislativa: tiene por norte crear normas de conducta para que sean cumplidas por la colectividad.
La función Ejecutiva: persigue la organización administrativa del Estado, en aras de obtener el bien común y la mejor administración de las servicios que competen o que sean necesarios practicaren una sociedad determinada; es decir, que la función ejecutiva no tiene nada que ver con la legislativa ni con la judicial.

La jurisdicción Voluntaria
Es aquella donde una sola parte se dirige al tribunal con la intensión de que sea reconocido un determinado derecho. El juez recibe esa solicitud con la misión de que el mismo deberá pronunciarse acerca de la existencia o no de ese derecho.La jurisdicción voluntaria está consagrada en el art.895 CPC.
La jurisdicción voluntaria tendrá una misión muy específica, como es la de evitar la aparición de esos conflictos entre las partes que tengan una relación armónica ante determinada situación.
Los elementos de esta jurisdicción son tres:
Elemento formal: este está integrado por tres sub-elementos: a) es una sola parte la que dirigela solicitud al tribunal; b) la solicitud se plantea ante un juez, y c) el procedimiento.
La característica mas importante de este elemento es que hay un solicitante, un peticionante, no hay ni denunciante ni demandado.
Elemento material o contenido: contenido por la solicitud que se hace para evitar la aparición de un conflicto de intereses, pero con una particularidad muy importante como esla que jamás se va a producir el efecto de cosa juzgada, pues siempre se dejaran a salvo los derechos de terceros.
Elemento funcional: la misión de la jurisdicción voluntaria es la de reconocer un determinado derecho y, mediante el reconocimiento prevenir la aparición de conflictos de interés.

Los procedimientos que deben regularse conforme a las disposiciones de la jurisdicción voluntaria...
tracking img