Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
31 de Octubre
|
Entidad | República del Ecuador |
Adoptado | 6 de noviembre de 1845 (Creado y Legislado)
31 de octubre de 1900 (Reglamentado) |
Blasón | Escudo ovalado de campo azur, en cuya parte superior se encuentra el sol sobrepuesto a una parte de la franja zodiacal con los signos de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer. En su parte central, el volcán Chimborazo de nieves perpetuas delas cuales nace un río, en representación del Guayas. En la parte inferior del escudo y sobre la desembocadura del río, se encuentra un barco a vapor revestido con los colores de la bandera nacional. |
Timbre | Cóndor de los Andes en actitud de levantar el vuelo, mirando a la derecha. |
Tenante | A cada costado, dos banderas nacionales. En medio de ellas asoman dos ramas, la diestra de laurel yla siniestra de palma. |
Otros elementos | Fasces consulares bajo la punta inferior del escudo. |
El Escudo de Armas del Ecuador fue adoptado oficialmente por el Congreso el 31 de octubre de 1900, logrando la implementación presidencial del General Eloy Alfaro Delgado el 7 de noviembre de 1900. Días después, el 5 de diciembre, el decreto se publicó en el Registro Oficial.
Diversas fuentes,entre ellos el folleto didáctico Los Símbolos de la Patria, publicado por la Fundación Símbolos Patrios, con sede en Guayaquil, señalan que el diseño artístico del escudo actual pertenece al maestro Pedro Pablo Traversari, afianzándose hasta que en 1916 fue aprobado por el Ministerio de Instrucción Pública.

NOMBRE: TATIANA SOLANO 10mo “E” LISTA: 36

3 de Noviembre
El Dr. José María Vásquez deNoboa mandó a publicar el TRES DE NOVIEMBRE DE 1820 unas Reales Ordenes Españolas por bando solemne, acompañado de la escolta militar; mientras se leía dicho mando en una esquina de la ciudad, nueve patriotas del complot se echaron sobre la escolta y la desarmaron a la fuerza.

Los nueve valientes estaban capitaneados por el prócer Tomás Ordóñez, verdadero héroe de la jornada. Cuando se hallabatrabado en una lucha con un soldado le atravesó la pierna de un golpe de bayoneta. Los patriotas se reunieron en la Plaza de San Sebastián. Allí con un numeroso grupo de ciudadanos cuencanos proclamaron la libertad e Independencia de Cuenca. El regocijo popular fue indescriptible. Ordóñez a pesar de encontrarse herido, recorría las calles, animando y entusiasmando las multitudes; don Juan MaríaOrmaza fue el orador principal, manifestó con elocuencia los sacrificios que todos deben hacer por la libertad e Independencia de la Patria. Cumpliendo así el juramento que hicieron estos valerosos hombres para vengar la sangre que se derramó despiadadamente en la masacre del 2 de Agosto de 1810; horrible hecatombe que consternó a toda América; pero lo cual sirvió de savia fecunda para conseguir laLibertad el 9 de Octubre de 1820 en Guayaquil y el 3 de Noviembre de 1820 en Cuenca.

Y así se forjó la Libertad e Independencia de Cuenca, los precursores de ella, también pensaron en amasar la grandeza de su pueblo bajo la égida de la libertad. Cuenca, ha contribuido eficientemente al enriquecimiento de la cultura ecuatoriana, ha puesto su aporte positivo en el adelanto espiritual y materialde nuestra Patria. Cuenca, la Atenas del Ecuador, en conjunción de ideales ha sido transformada en una floreciente ciudad, gracias a la constancia y esfuerzo de sus hijos, llena de un futuro promisorio. Cuenca y sus cantones tienen un panorama de inefable belleza; el hermoso paisaje azuayo se presta para el turismo. La chola cuencana, nace del folclor ecuatoriano un capítulo de singularimportancia. Las riveras del Tomebamba son encantos de poesía, con las piedras que hablan y el río que canta. En fin, la urbe con sus bellos edificios como la Catedral y otros de arte colonial, hablan de Cuenca del Ecuador por su pujanza.

NOMBRE: TATIANA SOLANO 10mo “E” LISTA: 36
La masacre del 2 de agosto de 1810.

En este estado de cosas, se recibió la noticia del arribo del Comisionado Regio,...
tracking img