Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÍMITES DE VENEZUELA
Venezuela es un país con dos fachadas: la marítima, que se orienta hacia el mar Caribe y el océano atlántico, y la continental, con tres frentes: el andino, el llanero y el amazónico. Ambas le dan ventajas económicas, geopolíticas y sociales a la nación.
Venezuela ha pasado por un largo proceso de delimitación de su territorio debido al establecimiento de su soberanía,tanto continental como de aguas marinas. De esta manera, desde el año 1833 se han establecido diversos convenios y acuerdos con los países limítrofes, que han sido complementados con las disposiciones internacionales del derecho marítimo, las cuales han permitido establecer límites con diversos países en el mar Caribe. Los límites actuales de Venezuela son:
* Por el norte. El mar Caribe es elcomponente limítrofe más complejo del país. Sobre él se han establecido límites con los mares territoriales de: Trinidad y Tobago, Francia, los Países Bajos, Estados Unidos de América, República Dominicana, Bonaire, Curazao y Aruba.
* Por el sur. Limita con Colombia y Brasil.
* Por el este. Limita con Guyana y el océano Atlántico.
* Por el oeste. Limita con Colombia.

INDIOS QUEVIVEN EN LA ZONA FRONTERIZA Y SU FORMA DE VIDA
Venezuela, con una población superior a los 24 millones de habitantes, cuenta con cerca de 350 mil indígenas distribuidos sobre todo en las zonas selváticas de los ríos Amazonas y el Orinoco, en los límites con Colombia, Brasil y Guyana.

De acuerdo con el Atlas de Tradiciones de Venezuela, estos 350 mil indígenas pertenecen a 36 grupos étnicosentre los que destacan los caribe, arawaco, tupí guaraní, chibcha, macusi, guajiros y penare.

Las sociedades que sobrevivieron habitan en zonas periféricas y fronterizas del país, o fueron desplazados hacia ellas por el empuje de la población criolla en donde se encuentran en la actualidad.

Como parte de proyectos gubernamentales, algunos grupos indígenas han sido contratados como guíasturísticos del Instituto Nacional de Parques (Inparques) para mostrar a los visitantes la forma como sobreviven los primeros pobladores de Venezuela.

SU FORMA DE VIDA

Para la mayoría de los indígenas la agricultura, la caza, la pesca y la recolección constituye la principal fuente de alimentos.

La venta de algunos de los productos cultivados y de objetos artesanales producidos para comerciares otra importante actividad económica.

También hay pueblos como los Wayúu, más conocidos como Guajiros, que han hecho de la cría y pastoreo de ganado, su principal actividad económica sin que ello signifique un abandono de sus creencias y vida tradicional.

La recolección sigue siendo una actividad importante ya que gracias a ella obtenemos algunos de nuestros alimentos. Entre otras cosas losindígenas recolectan frutos, semillas, raíces, cortezas y hojas con las que preparamos medicamentos y pigmentos. También fibras vegetales con las que elaboramos cordeles, cestas, chinchorros y otros objetos útiles para la vida cotidiana.

Estos productos constituyen a su vez la base de una amplia y antigua red de relaciones comerciales entre los diferentes pueblos indígenas y entre estos y lasactuales poblaciones criollas.

La obtención de tan diversos productos es posible gracias a una serie de técnicas y conocimientos sobre el medio ambiente que los rodea. Estos conocimientos han sido transmitidos de generación en generación hasta nuestros días, lo cual les ha permitido aprovechar y conservar los diversos ecosistemas que conforman el territorio nacional, como son: los llanos centrooccidentales, los morichales siempre inundados del Delta del Orinoco, las tierras casi desérticas de la Guajira y las húmedas e intrincadas selvas del Amazonas.

Entre las técnicas heredadas de nuestros antepasados está el cultivo, tejido y teñido de algodón con el que elaboramos las hamacas, chinchorros, vestidos y adornos. Así como el cultivo y aprovechamiento del maíz, papa, yuca,...
tracking img