Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Ciclos Biogeoquìmicos:
De los elementos químicos que se encuentran en la naturaleza, los que son esenciales para la vida se llaman biogénicos. Los principales son el hidrogeno, el oxigeno, el carbono y el nitrógeno. Y de menor importancia: azufre, fosforo, calcio, magnesio, potacio, cloro, sodio, hierro, cinc, cobre. Los elementos biogénicos circulan en la materia de los seres vivos a travésde las redes tróficas, y también son libertados en la atmosfera, en el suelo y en el agua. Cumplen así los ciclos biogeoquimicos.

Los ciclos biogeoquímicos representan el recorrido de la materia de unos organismos a otros al atravesar los distintos subsistemas del planeta. Son ciclos gaseosos si el almacén de la materia es la atmósfera y sedimentarios si falta el almacén atmosférico. De igualforma se denomina ciclo biogeoquímico  al movimiento de cantidades masivas de: carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno,
calcio, sodio, sulfuro, fósforo y otros elementos entre los componentes vivientes y no vivientes del ambiente (atmósfera y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición.
Gracias a los ciclos biogeoquímicos, los elementos se encuentrandisponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos ciclos los seres vivos se extinguirían por esto son muy importantes.
El término ciclo biogeoquímico se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e intervienen en un cambio químico.
Hay dos tipos de ciclos biogeoquímicos interconectados,
* Gaseoso. Enel ciclo gaseoso, los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia en horas o días. Los principales ciclos gaseosos son los del carbono, oxígeno y nitrógeno.
* Sedimentario También se estudian los ciclos biogeoquímicos de los contaminantes.

* Ciclo del Carbono:El Ciclo del carbono es básico en la formación de las moléculas de carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos; pues todas las moléculas orgánicas están formadas por cadenas de carbonos enlazados entre sí.
El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza endistintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante. Es el pilar básico de la química orgánica. Se conocen cerca de 10 millones descompuestos de carbono, y forma parte de todos los seres vivos conocidos.
Ciclo biogeoquímico
Regula la transferencia de carbono entre la atmósfera y la litosfera (océanos y suelo). El CO2 atmosférico se disuelve con facilidad en agua,formando ácido carbónico que ataca los silicatos que constituyen las rocas, resultando iones bicarbonato. Estos iones disueltos en agua alcanzan el mar, son asimilados por los animales para formar sus tejidos, y tras su muerte se depositan en los sedimentos. El retorno a la atmósfera se produce en las erupciones volcánicas tras la fusión de las rocas que lo contienen. Este último ciclo es de largaduración, al verse implicados los mecanismos geológicos. Además, hay ocasiones en las que la materia orgánica queda sepultada sin contacto con el oxígeno que la descomponga, produciéndose así la fermentación que lo transforma en carbón, petróleo y gas natural.
El carbono es el elemento fundamental básico de todos los compuestos orgánicos (materia viva). Los vegetales verdes lo emplean, combinadocon el hidrogeno del agua, para formar almidones, azucares y grasas. Posteriormente, los tejidos animales absorben el carbono a través de los alimentos.
La cantidad de carbono es limitada, por ello, permanentemente debe ser reciclado. El carbono de la biosfera esta circulando continuamente entre la materia muerta y la viva. Las plantas verdes (organismos autótrofos, los únicos capaces de...
tracking img