Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bipartidismo hoy en día, en Colombia y el mundo (actual)
Hoy en día, aunque el bipartidismo en Colombia ha sido derrumbado por nuevos movimientos políticos, los partidos políticos tradicionales aún siguen jugando un papel de importancia. El Bipartidismo solo se conserva hoy en día en Estados Unidos. En Colombia se considera que existen dos bloques de partidos diferentes:
* La Coaliciónoficialista (Uribista): Está conformada principalmente por los partidos de la U[23] y Conservador,[24] los cuales apoyaron al gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Cambio Radical, que se había retirado de la coalisión en 2.008, al tornarse en desacuerdo con una posible segunda reelección de Álvaro Uribe, se reintegró al oficializar su apoyo al candidato oficialista Juan Manuel Santos en la segunda vueltaelectoral.[25] De la misma manera, el Partido Liberal, que durante el gobierno de Álvaro Uribe fue la principal fuerza opositora, después de su derrota en la primera vuelta electoral, permitió el libre apoyo de sus militantes a los dos candidatos que disputarían en segunda vuelta, pero después del triunfo del oficialista Juan Manuel Santos oficializaron su apoyo a este.[26] El PIN, aunque Juan ManuelSantos decía antes de la primera vuelta que no haría alianzas con ellos,[27] oficializaron su apoyo a este mismo en segunda vuelta.[28] El Ex-candidato Gustavo Petro del opositor Polo Democrático Alternativo, anunció que estaría dispuesto a dialogar con el gobierno electo,[29] aunque aún no ha salido de la oposición.
* La oposición: Durante el gobierno de Álvaro Uribe estuvo conformada por elPartido Liberal y el Polo Democrático Alternativo, pero el primero oficializó su apoyo al gobierno electo, y el último abrió las puertas a posibles dialogos con el oficialismo.
* Los partidos independientes son aquellos que no pertenecen a la Coalición Oficialista pero tampoco hacen oposición a Álvaro Uribe, los cuales son el Partido Verde[30] y el Movimiento MIRA[31] .

Siglo XIX
Véasetambién: Guerra de los Supremos

Primeros presidentes de la Nueva Granada.

Tomas Cipriano de Mosquera.

José María Obando.
Durante el siglo XIX, hubo más de 70 guerras civiles, causa de la ferviente enemistad de los 2 partidos. Uno de estos conflictos fue la Guerra de los Supremos, la cual fue una rebelión clericalista que se dio en la ciudad de Pasto, en donde el pueblo era opositor algobierno Bolivariano de José Ignacio de Márquez, hecho que los Santanderistas aprovecharon para expandir la rebelión por todo el país, sin embargo el gobierno Conservador triunfa con la victoria del General Pedro Alcántara Herrán sobre el general Santanderista José María Obando en la Batalla de la Chanca. Más tarde en el año de 1858, tras una mediación entre liberales moderados y conservadoresnacionalistas, en la cual se destacó la imagen del general liberal Tomás Cipriano de Mosquera, se logró llegar a un acuerdo político entre ambos partidos, el cual desembocó en una nueva constitución que le daría al país el nombre de Confederación Granadina, período republicano que tuvo una duración de 5 años, cuando en 1863,[5] los liberales radicales retoman el poder, lo cual lleva a una nuevaconstitución que le da el nombre al país de Estados Unidos de Colombia, quedando el país bajo el radical Federalismo, lo que provoca la reacción de los conservadores históricos, despertando las diferencias entre ambos partidos de nuevo. El Federalismo trajo consigo desórdenes tanto socio-políticos como político-económicos, incluyendo pérdidas territoriales, lo que obliga al liberal Rafael Nuñez a aplicaruna política conservadora, por lo que se retira de las filas de su partido, para pasar a las filas del partido opositor. Nuñez promueve una nueva constitución (1886), la cual le da el nombre al país de República de Colombia, nombre que conserva aún en nuestros días. El sistema centralista aplicado por Nuñez logra dar estabilidad a la situación de desorden causada por el Federalismo, razón por la...
tracking img